Psico

Ruptura de placa tectónica, la causa del sismo de 7.1 grados

Según expertos lo preocupante de este accidente geológico es su cercanía a la capital del país y zonas de alta población

Una ruptura en la Placa de Cocos fue la que causó el terremoto de 7.1 grados que sorprendió a la capital de país este martes a las 13:14 horas, afirmaron expertos de la UNAM.

Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que la Placa de Cocos en la cual está asentada la mayor parte del territorio nacional se rompió y causó el sismo a cierta profundidad.

“Esta fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profundidad y esta se está hundiendo por debajo de la placa de Norteamérica que es la que suponemos que es la que se rompió. Es un fenómeno concentrado en el centro del país” informó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio en Televisa.

Recomendados

Detalló que la diferencia entre este sismo y los costeros, es la distancia en la que ocurren. El movimiento telúrico del día de ayer sucedió a tan sólo 120 kilómetros en línea recta de la Ciudad de México y menor distancia de Puebla y Cuernavaca, lo que ocasionó que no sonara la alarma sísmica.

Ahondó en que las réplicas de este fenómenos son de baja intensidad y que unas de ellas son aún del sismo ocurrido en Chiapas hace casi dos semanas.

Iglesias agregó a que las réplicas no se sintieron en la Ciudad de México y que de ninguna manera el sismo de Chiapas tuvo que ver con esta ruptura.

Por último, dijo, que ni con toda la tecnología de los países más avanzados se puede saber a ciencia cierta cuándo ocurrirá el siguiente terremoto.

El epicentro del sismo de este martes fue a 57 kilómetros de profundidad en el municipio de Axochiapan en los límites de Morelos y Puebla.

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos