Casada VS soltera: esto es lo que la ciencia dice es mejor para su salud

Mientras que unos afirman que la soltera es la clave de la felicidad, hay quienes creen que el matrimonio mejora tu salud

Las casadas envidian a las solteras y las solteras envidian a las casadas. Siempre es un cuento de nunca acabar. Pero ¿qué es mejor?

Estudios han intentado medir qué es lo que realmente hace a las personas más sanas y felices y han comparado las vidas de cada estatus de las mujeres. Y es que mientras que ser soltera puede significar más diversión y libertad, estar casada puede resultar más reconfortante y significativo. ¿Cómo es que se comparan en cuanto a beneficios y salud?

Corazón

Ambos estatus pueden traerte alegrías y tristezas al corazón, pero de acuerdo con estudios del Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York, estar casada puede ser más beneficioso para tu corazón. Los investigadores descubrieron que los hombres y mujeres casados ​​tenían un cinco por ciento menos de probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas solteras. Esto puede deberse a que los matrimonios suelen ofrecer a una persona que te apoye emocionalmente, que tengan intimidad física e intelectual, así como lazos sociales más profundos con la familia, lo cual, en teoría, disminuye la presión arterial y mejora la salud del corazón en general.

Por otro lado, la Universidad Estatal de Michigan encontró que las personas que tienen un mal matrimonio tenían más probabilidades de experimentar efectos cardiovasculares negativos, en comparación con las personas con buenos matrimonios. Así que todo depende de lo feliz que seas o si tu relación es saludable o tensa. La calidad del matrimonio es realmente importante.

Para las solteras, los beneficios saludables están en tener una mayor probabilidad de cuidar de una misma, hacer ejercicio y rodearse de amigos cercanos y familiares que pueden actuar como reductores de estrés.

Salud mental

La salud mental es siempre un arma de doble filo. Mientras que tu pareja puede sacarte de quicio, también el aislamiento y la soledad lo hacen, ¿entonces qué es mejor para una?

De acuerdo con un estudio por Robin Simon, profesor de sociología en la Universidad de Wake Forest, publicado en Psychiatry Weekly, el matrimonio se asocia con una mejor salud mental ya que las personas casadas reportan significativamente menos síntomas de depresión, por lo que son menos propensas a abusar de sustancias que las personas solteras. "Esto se debe a que el matrimonio proporciona apoyo social y emocional, así como financiero e instrumental."

Por supuesto que la soltería tampoco significa soledad y depresión de por vida ya que una puede contar con amigos en quien apoyarse. De hecho, los solteros tienen más oportunidades de socializar que los casados y eso es muy importante para el ser humano.

Obesidad

Es un hecho: las personas casadas tienen más probabilidades de ganar peso que las solteras. Un estudio encontró que los hombres casados eran en realidad un 25 por ciento más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación con otros hombres ya que "una vez que las personas se casan, se dejan ir". Esto significa que ya no se preocupan del todo por mantenerse en forma para convertirse en el mejor postor como cuando están en busca de pareja. Una vez que se establecen en una rutina cómoda con la misma persona, el énfasis en las medidas y cintura no importa tanto.

Y por supuesto, como ya habíamos mencionado antes, los solteros tienen mayor oportunidad para cuidar de sí mismos, ejercitarse y cuidar su físico.

Longevidad

¿Y quién vivirá más tiempo? Investigadores afirman que los casados son más longevos ya que tener una familia y vivir con un cónyuge da a los individuos más razones para vivir, en comparación con sus contrapartes solteras que suelen ser más egocéntricos y despreocupados.

Los estudios también han encontrado que los hombres casados, en particular, son los más beneficiados ya son menos propensos a caer en depresión y cometer suicidio que sus contrapartes solteras (sí, así dicen), y son más propensos a hacer cosas como ir al médico, hacer sus chequeos, dejar de beber alcohol y tomar sus medicamentos porque tienen a sus esposas encima de ellos. Del mismo modo, se encontró que las personas casadas tienden a recuperarse mucho más rápido de cirugías y enfermedades que las personas solteras, porque tienen a alguien para cuidar de ellos.

Una vez más, si su matrimonio es insalubre, infeliz y contribuye significativamente al estrés, la tensión emocional y la obesidad, entonces me imagino que estos beneficios se disuelven.

Pero al final del día, no es necesariamente lo que tienes, sino más bien lo que haces con ello. Si es soltera o casada, lo importante es la calidad de la relación, tus amistades y tu propio cuidado. No te compares con tus amigas solteras o casadas ni tampoco con las amistades de tu pareja, ¡sólo sé feliz!