ROMP regala esperanza a las personas con amputaciones

La fundación ROMP brinda esperanza a todas aquellas personas que han sufrido de amputaciones de alguno de sus miembros. Escalaron el volcán Cayambe con la finalidad de dotar de un centenar prótesis a gente de Ecuador, EEUU y Guatemala.

Hace un mes se llevó a cabo el proyecto social binacional “Escalando con ROMP”, promovido por la Fundación sin fines de lucro “Range of Motion Project”, Proyecto Rangos de Movimiento, quien se dedica a proveer soluciones protésicas a personas con amputaciones en alguno de sus miembros, quienes por factores socioeconómicas no tienen acceso a esta tecnología.

En el marco del trabajo de la Fundación, cada año se realiza un evento de escalada mundial, con un equipo binacional de atletas de alto rendimiento. Este evento colabora en la recaudación de recursos para financiar la entrega de prótesis a las personas que lo requieran.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 80% de la población que tiene amputación en alguna de sus extremidades, viven en países en vías de desarrollo. Tan solo el 2% de esa población tiene acceso a la atención médica adecuada para recibir una prótesis y la rehabilitación necesaria para su uso óptimo. Este hecho afecta no solo a la movilidad de la persona que tiene la amputación sino que también es una problemática social que nos afecta a todos.

 

El doctor protesista, fundador de ROMP, David Krupa, cree que "todos los seres humanos están hechos para moverse, independientemente de su ubicación geográfica o estado socioeconómico; la movilidad física es un componente crítico para la movilidad social, así como también para la búsqueda de las múltiples aspiraciones de la vida".

ROMP

Dentro del criterio de la Fundación ROMP se considera que las prótesis no significan sólo aparatos médicos, sino que también constituyen un instrumento de empoderamiento personal. Desde el 2005, ROMP ha entregado 3,000 prótesis a personas con amputación en Guatemala, Ecuador, y los EEUU.

El evento Escalando con ROMP nace con dos objetivos primordiales, el primero para liberar la movilidad de las personas amputadas y el potencial que habita dentro de cada una de ellas. Además este evento permite difundir la misión de la Fundación, el de recaudar los fondos necesarios para la fabricación y entrega de 100 prótesis a personas en Ecuador. Cada atleta del equipo proveniente de los Estados Unidos realiza una campaña independiente en sus plataformas virtuales y redes sociales para lograr este fin. Además para la logística del evento, cada participante corre con sus gastos.

Escalando con ROMP existe para comunicar al mundo que las personas con amputación no son incapacitadas por el miembro faltante, sino más bien por la falta de una prótesis.

El pasado 28 de Julio, una expedición de once personas con amputación junto a su equipo de personas de apoyo, intentaron coronar el tercer volcán más alto del país: Cayambe (5.790m) como un símbolo del poder de la movilidad. Debido a las condiciones climáticas no fue posible pero llegaron hasta el refugio a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

 

ROMP ROMP - ROMP

Al mismo tiempo, alrededor del mundo, en todos los continentes, cientos de personas escalarán por ROMP para recaudar fondos y equipar con un centenar de prótesis las clínicas ROMP en Ecuador, Guatemala, y los EEUU.

Este evento juntó esfuerzos de la sociedad civil, por ejemplo con el gran apoyo y colaboración de empresas privadas como Termas Papallacta, Cumbre Tours, Tatoo y Hoja Verde.