Wellness

Aixa, Milly y Nuria cuentan sus experiencias como madres lactantes

Sus testimonios le sirvieron de motivación a sobre 150 mujeres que asistieron a la Cumbre de WIC.

Suministrada

Un grupo de mujeres compuesto por madres lactantes y embarazadas del área oeste de la Isla, escuchó el testimonio de tres periodistas, quienes figuraron como panelistas de una cumbre sobre lactancia celebrada en Mayagüez.

PUBLICIDAD

Se trató de Aixa Vázquez, Milly Méndez y Nuria Sebazco. Las tres reporteras fueron invitadas a la Cumbre de Madres Lactantes y Embarazadas que llevó a cabo el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que sus experiencias sirvieran de motivación a las sobre 150 mujeres reunidas en el evento educativo.

“Estamos en el Mes de la Lactancia y como parte de nuestra misión de orientar, educar y motivar a nuestras participantes, desarrollamos esta importante Cumbre.  Diariamente educamos sobre la importancia de la leche materna en la vida de un recién nacido. Pero para nuestras participantes resulta diferente escuchar esa información de la boca de estas distinguidas periodistas. Ellas tres son figuras públicas y por su profesión tienen la oportunidad de llegar a mucha gente y convertirse en voces de la lactancia. Ese elemento lo quisimos maximizar, por eso ellas están aquí”, explicó la directora ejecutiva de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

Las panelistas coincidieron en que la lactancia es el mejor regalo de amor que una madre les puede hacer a sus hijos.

“La naturaleza es sabia.  De embarazada siempre me eduqué para poder lactar a mis gemelos.  Todavía los lacto y eso me hace sentir que les brindo salud y seguridad”, señaló Vázquez, madres de los mellizos Lorenzo Javier y Leonardo André de dos años de edad.

Por su parte, Sebazco, madre de Lucas Antonio y Marcela, aseguró que “el proceso de lactar a mis dos hijos ha sido espectacular.  Verlos disfrutar de la leche materna te hace borrar cualquier dolor.  La lactancia es algo muy personal. Pero la relación que crea entre mamá e hijo es algo que ninguna madre se debe perder”.

Finalmente Méndez, quien recientemente recibió la llegada de Milena, producto del amor del también periodista Julio Rivera Saniel,  insistió en que “la lactancia no es fácil. Lo importante es trabajar el proceso un día a la vez.  A todas las madres y embarazadas busquen apoyo porque siempre es importante contar con alguien que te brinde alivio durante el proceso. Lacto a Milena porque verla saludable me hace sentir feliz”.

El trío de periodistas replicará la presentación en la cumbre que se ofrecerá en Ponce. El evento se llevará a cabo este próximo jueves, 24 de agosto, con el fin de crear el mismo escenario de capacitación a las participantes del área sur. Ambas regiones son las que actualmente cuentan con los niveles más bajos en lactancia materna a nivel Isla.

Durante la mañana, las participantes tomaron talleres dictados por profesionales de la salud. Mientras que en la tarde escucharon el testimonio de las periodistas. «Estoy segura que este evento las motivó a continuar con ese arduo, pero fascinante proceso de lactar”, señaló Canino, quien se manifestó esperanzada en que la cumbre de Ponce esté tan concurrida como la de Mayagüez.

Tags

Lo Último