La ciencia lo explica: Esta es la razón por la que los perros son tan amigables

Está en su naturaleza y, ahora que lo sabemos, no hay manera de que eso cambie.

Por redacción Nueva Mujer

Que te de la patita cada vez que lo saludes, te lama la cara si lo cargas o te "haga una fiesta" cuando llegas a casa, es algo que seguramente adoras de tu perro. Los canes son amigables y eso no es algo que podamos negar, mucho menos ahora que la ciencia descubrió que están practicamente diseñados para serlo.

Un equipo de investigadores dio a conocer recientemente, por medio de la revista Science Advances, que los perros son amigables porque comparten una base genética con una enfermedad en los humanos, conocida como el síndrome de Williams-Beuren (un trastorno de desarrollo que provoca que las personas sean intensa e indiscriminadamente sociables).

MÁS: Las mujeres tienen mayor capacidad para entender a los perros que los hombres

Para llegar a esta conclusión, los científicos recopilaron los estudios genéticos y de comportamiento de 16 perros y de ocho lobos en cautiverio (que han sido sociabilizados para estudiar los cambios genéticos en una región cromosomática asociada con el comportamiento amistoso de los canes). Bridgett von Holdt, bióloga evolutiva de Princeton y autora del estudio, explicó que los genes GTF2I y GTF2IRD1 también están asociados con el síndrome de Williams-Beuren en humanos.

Posteriormente los investigadores estudiaron un fragmento de ADN perruno que incluye 29 genes. En los humanos, eliminar parte de la sección o toda, es la causa del síndrome. Y buscaron cambios estructurales en los genes.

MÁS: 5 alimentos que tú amas pero nunca debes darle a tu perro

"Nuestro hallazgo de la variación genética en perros y lobos proporciona una posible visión de la personalidad animal, e incluso puede sugerir que genes similares pueden tener papeles en otras especies domésticas", dijo la doctora vonHoldt.

Un dato interesante (y que refleja lo que los investigadores encontraron en los resultados genéticos) es que los perros de los estudios de comportamiento pasaron más tiempo saludando a extraños humanos y observándolos, mientras que los lobos estaban algo distantes.

Así que ahora ya lo sabes, tu perro es muy amigable porque está en sus genes. No te sorprende, ¿cierto?

MÁS: Estos son los perros más felices que alegrarán tu día