Wellness

Tres hijos es la media de las familias ecuatorianas

Bajó la tasa de 5 a 3 en el número de hijos que deciden tener las familias ecuatorianas en los últimos 17 años

Por Eva Acosta

Los hábitos de vida de la población ecuatoriana cambian. Actualmente, las familias tienen hasta un promedio de 3 hijos, según indicadores poblacionales del período 2000 – 2017.
Entre los años 1975 y 1979, la media de hijos llegaba a 5,4 por familia.

MÁS: Test: ¿Qué tipo de mamá eres y cuál es tu súper poder?

Recomendados

El acceso a la información y los planes de planificación familiar han sido de influencia. «Hoy las mujeres están mejor informadas, entonces hay un tema de planificación familiar. Ellas están optando primero por desarrollarse como mujeres», comparte la psicóloga Jenny Torres.

El comentario de la especialista tiene relación con los datos de la Tasa Global de Fecundidad en Ecuador, estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su cuenta de Twitter, que señala que la tasa de fecundidad en mujeres sin instrucción fue 4,4 hijos comparada con el 2,2 de aquellas que declararon tener un nivel de educación superior.

MÁS: ¡La ciencia lo confirma! Los padres sí tienen un hijo favorito

En las últimas décadas también se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos en 46,44 puntos porcentuales, en mujeres casadas o unidas en edad fértil (15-49 años). El método más utilizado en Ecuador es la esterilización femenina (32%), seguido de las pastillas (11,2) y las inyecciones (10,8%).

MÁS: Formas infalibles de deshacerte de la energía negativa en tu hogar

EL DATO

185.421 nacidos vivos de madres adolescentes (10 a 19 años) se registraron en el 2016. Las mujeres en edad fértil en Ecuador se sitúan entre los 15 y 49 años.

«A nivel nacional el 63% de los nacidos vivos en el periodo 2000-2017 fueron niños planificados», según el estudio del INEC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos