Wellness

¡La ciencia lo confirma! Los padres sí tienen un hijo favorito

No es conicidencia que a tu hermano le dieran más juguetes que a ti en navidad

Por Karen Hernández

PUBLICIDAD

Si tienes hermanos, sabrás que todos los días son una batalla campal por obtener la atención de los padres y demostrar quién de todos es el mejor.

Seguramente desde que tu y tus hemanos eran pequeños, tus padres te aseguraron que los quieren a todos por igual y que no hay preferencia hacia ninguno. Mentira, la ciencia afirma que los padres sí tienen un hijo favorito.

        DESCUBRE MÁS

  1. Te encantará la forma en la que este bebé reacciona ante el canto de su madre
  2. 5 diferencias básicas entre el primer y segundo embarazo que debes conocer
  3. Síndrome del hijo único: Así es como no tener hermanos afecta tu cerebro

Una investigación realizada por la Universidad de California, estudió a fondo la relación que los padres comparten con sus hijos y se llegó a la conclusión que usualmente esta es mejor con el primero en nacer. Para llegar a esta conclusión, la socióloga Katherine Conger y su equipo de investigación encuestaron a 384 pares de hermanos sobre cómo sentían que sus padres los trataban, si sentían algún tipo de trato diferencial o si sentían un golpe en su autoestima al percibir diferencias. Posteriormente el equipo entrevistó a los padres de los hermanos para conocer su perspectiva.

Los resultados arrojaron que los primeros en nacer dijeron que sentían preferencia sobre ellos lo cual -según ellos- puede deberse a que por un tiempo fueron hijos únicos y por ende, los primeros en  «brindar orgullo» a los padres en cuanto a los deportes o lo académico. Los hijos mayores se convierten un modelo que los padres esperan el menor siga.

Mientras tanto, los hermanos menores dijeron sentirse más ignorados por los padres y que ver cómo el mayor tiene más atención,  tiene repercusiones en su ánimo y autoestima. De acuerdo con Conger, los resultados la sorprendieron pues ella esperaba que fuera al revés y que el mayor se sintiera desplazado ante la vulnerabilidad del menor. «Nuestra hipótesis era que los primeros hijos estarían más afectados por las percepciones de trato diferencial debido a su estatus de niño mayor (ser más grande, más fuerte y tener más tiempo en la familia)».

Pero lo sorprendente del estudio fue la confesión de los padres pues un 70% de las madres y un 74% de los padres admitieron tener un hijo favorito pero sin especificar si se trataba del mayor o del pequeño. Sin embargo, los resultados en conjunto sugirieron que es el primogénito el que usualmente es el preferido.

Sin embargo, a pesar de que todo apunta a este resultado, Conger afirmó que tanto los mayores como los menores, perciben el favoritismo por parte de los padres y que es inevitable que piensen que su hermano o hermana obtienen mayores beneficios en algún momento.

 

Tags

Lo Último