Wellness

5 diferencias básicas entre el primer y segundo embarazo que debes conocer

No temas, con el segundo embarazo ya serás toda una experta

Por Karen Hernández

El embarazo puede ser una de las etapas más esperadas para algunas mujeres y mientras que con el primero están llenas de inseguridades e incertidumbre, con el segundo todo cambia pues ahora lhay una mayor elasticidad en los tejidos, el cuello del útero ya es más blando y el tiempo de trabajo de parto será menor.

Aunque cada mujer y cada embarazo son diferentes, haber pasado ya por la experiencia es clave en el desarrollo del mismo. Lo más aconsejable es esperar entre 18 y 24 meses entre un embarazo y otro para evitar que un nuevo embarazo pudiera romper la cicatriz del primero. Un segundo embarazo antes de los seis meses desde el primer parto, debe estar vigilado bajo un estricto control médico para evitar un parto prematuro.

Recomendados

        DESCUBRE MÁS

  1. La ciencia lo afirma: ser el hermano menor te hace más rebelde e independiente
  2. Síndrome del hijo único: Así es como no tener hermanos afecta tu cerebro
  3. Mujeres NoMo: el movimiento que rompe con la idea de que lo natural es tener hijos

 

La experiencia del primero se convierte en una ventaja obvia, tanto en el aspecto físico como en el emocional y el psicológico. Tras el primer parto, tu cuerpo se prepara para recibir al segundo hijo además, es el tiempo ideal para aprender de los errores, cuidarse desde el principio y que las molestias no te tomen desprevenida.

La barriga se nota antes

Durante el primer embarazo, la barriga comienza a notarse alrededor del cuarto o quinto mes pero con el segundo, «brotará» a partir de las 12 semanas. Esto se debe a que los músculos del abdomen están más relajados y se adaptan más rápido al crecimiento del bebé. Los movimientos del feto comienzan a sentirse a partir de la semana 14 de embarazo.

Las molestias

Las náuseas y el dolor de espalda son inevitables pues están directamente relacionados con los cambios que se producen en el organismo durante la gestación, sin embargo, es menos probables que lleguen a niveles más serios. Con el segundo embarazo puede que te sientas más fatigada que con el primero ya que ahora tendrás que dividir tus energías entre el primero y el que viene en camino. 

El bebé es más grande

Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, el aumento de peso en las mujeres  es menor durante el segundo embarazo que con el primero, pero el bebé viene más grande y es común que tenga un mayor peso al nacer. 

Parto más fácil

Por lo general, en el segundo embarazo el parto es más corto y fácil. Con el segundo, tu estructura interna ya es más flexible y como la pelvis ya ha pasado antes por lo mismo, se dilatará más fácilmente, las paredes vaginales son más elásticas y acomodan la cabeza del bebé con mayor facilidad según se va acercando el nacimiento.

La depresión postparto
Las consecuencias psicológicas después del segundo parto son menores ya que la experiencia trae calma y ayuda a superar el golpe hormonal que se produce tras ell parto. En teoría te sentirás más segura pues ya tiene la experiencia de cuidado con el primero (o por lo menos hay menos miedos). Te sentirás menos angustiada y ya estarás acostumbrada a la carga de trabajo que implica.   
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos