Todos

Tradiciones y rituales de boda: ¡Lo que siempre quisiste saber!

Echa un vistazo y descubre lo que hay detrás de los principales rituales de boda.

Por Karen Martin

Sabemos que una boda tiene dos personajes principales: el novio y la novia. A pesar de ello, es bien sabido que las novias, sobre todo, tienen un papel importante por demás, al menos en el tema social. Inclusive, ellas son las que reciben la mayoría de elogios, atenciones y comentarios. Este punto es principalmente por un tema histórico, ya que realmente la mayoría de las tradiciones y rituales de una boda son inspiradas a ellas. ¡Aquí tenemos algunas de ellas para ti!

DESCUBRE MÁS

El arroz tiene sus orígenes en el lejano Oriente y va ligado directamente con la fertilidad. Por ello, en Europa -en particular en la Roma Antigua- se comenzó con la tradición de hacer pasteles de trigo y frutos secos, mismos que se partían sobre la cabeza de los novios. Asimismo, las novias utilizaban espigas en el cabello como tocado. ¿La finalidad? Contribuir a la fertilidad de la pareja para que lograrán tener descendencia. Con el paso de los años, las tradiciones van avanzando y ahora se utilizan pétalos de rosas o bombas de jabón, y hasta hacen volar palomas.

Imagen foto_00000016

 

Esta costumbre se remonta a tiempos inimaginables. En mi familia, por ejemplo, mi bisabuela lo hizo. Pero entonces ¿de dónde nace la tradición? Aquí te explicamos:

Algo viejo. Tiene que ver con un punto sentimental y el lazo familiar. Es por ello que generalmente se elige utilizar una reliquia familiar. Puede ser el vestido de alguna de tus familiares o inclusive una joya. En mi caso utilicé el lazo con el que hace 50 años se casaron mis abuelos.

Algo nuevo. Esto va de la mano con la nueva vida que tendrá la novia al momento de emprender una familia con su esposo.

Algo prestado. Un objeto prestado refiere a el éxito de alguna otra novia y así buscar traer buena vibra a nuestro matrimonio. Yo utilicé la mantilla de una amiga muy cercana que, aparte de ser una pieza preciosa, ella es excelente mujer, esposa y tiene un bello matrimonio.

Algo azul. En particular refiere a que el color representa fidelidad y pureza. Estos son dos de los principales valores que apoyarán a la unión matrimonia.
También lee: Cómo organizar una boda express.

En el pasado, en concreto durante la Edad Media, los vestidos de las mujeres eran elaborados sobre el cuerpo de las mismas. Es por ello que no se utilizaban botones, se cocían al cerrarse ya montados. Ellas utilizaban dicha prenda por algunos meses, inclusive dormían con él puesto. Por tal motivo, cuando era necesario cambiar de vestido, se cortaba la prenda completa para sustituirla por una nueva.

Es por ello que, este beneficio de cortar el vestido se daba al novio en la noche de bodas… Pero ¿cómo iba a asistir la novia con un vestido sucio al evento? Colocaban sobre el vestido una túnica, la misma era blanca para dar el significado de pureza y de ahí viene la tradición..

Respecto al ramo de novia existen muchas historias, dependiendo de la zona de donde proviene. En Europa justamente se utilizaba un ramo de gardenias, una flor de bello y fuerte aroma, para esconder un poco el mal olor del vestido viejo y antiguo que llevaban las novias debajo de la túnica blanca de la que ya platicamos. En Egipto, que justamente es uno de los protagonistas, las novias llevaban un ramo de hierbas aromáticas con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus de su vida conyugal.

Asimismo, la tradición de aventar el ramo proviene de Francia. Durante el siglo XIV, las novias lanzaban su liga para que los invitados la cacharan con la finalidad de tener buena suerte. Esta costumbre se fue transformando y ahora son ellos los que lanzan la liga y ellas lanzan el ramo.

El gran viaje de novios tiene su origen principalmente en Babilonia, donde no tenía que ver exactamente con un viaje. El suegro del novio le daba cerveza de miel durante un mes, lo equivalente a un ciclo lunar. Asimismo, en la Roma Atigua, la mamá de la novia daba como regalo a los nuevos esposos miel con la finalidad de que estos pudieran recuperar fuerzas posterior a la noche de bodas. También cabe resaltar que la miel se encuentra ligada a la fertilidad.

Asimismo, en la cultura teurona la pareja tomaba licor de miel durante treinta días posteriores al gran evento, mismo que se llevaba a cabo en luna llena.

La historia y los origenes de las costumbres siempre resultarán interesantes, sobre todo cuando tienen que ver con un momento tan importante como lo es una boda. A pesar de ello, con el paso del tiempo van sufriendo alteraciones para adaptarlas a la realidad social actual logrando resultados increíbles. Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta?

Imagen foto_00000017