Todos

¡Ayuda! Cómo superar la pérdida de mi mascota

El duelo es equiparable con la muerte de cualquier persona cercana a ti

Por Andrea Sánchez

Si tienes o tuviste la fortuna de crecer con una mascota sabes que el momento en el que mueren puede causarte un gran dolor. Su amor es incondicional y para millones de familias, un perro o un gato es como un miembro mas de la familia.

Sin importar si la muerte sucedió por la avanzada edad del animal o por un accidente, afrontar que ya no estará en tu vida es un paso difícil por eso tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a que el duelo no sea una etapa tan difícil.

DESCUBRE MÁS:

Cuando una mascota ha estado por mucho tiempo en tu vida es complicado afrontar la idea de que ya no estará. En muchas ocasiones lo primero que hacemos es ir en la búsqueda de un nuevo animal que, de cierta forma, reemplace a la mascota que acaba de morir, pero no es la mejor idea. Lo recomendable según el The Nemours Foundation, de Estados Unidos, es vivir el duelo, aceptar que ya no veremos más a esas cuatro patitas. Tomará tiempo, no hay un periodo determinado, cada persona es diferente.

Para los que no son amantes de los animales, parecerá mínima la pérdida, pero para los dueños es un experiencia equiparable con la muerte de un familiar. Lo idea es que reconozcas el vacío. Si quieres estar triste puedes estarlo, puedes escribirle una carta a tu mascota, hablar sobre ella o externar lo que sientes, no te quedes con nada. Si quieres llorar, hazlo, sólo recuerda que debes reponerte después.

Si lo sacabas a pasear por las mañanas, entonces dedícate ese momento para hacer algo que te gusta. La rutina es la peor amiga de muchas situaciones, hace que recordemos lugares, situaciones, personas o animales. Libérate de esa rutina, haz algo diferente que distraiga a tu mente.

No, no quiere decir que de la noche a la mañana te harás de una nueva mascota, sólo regálale tu tiempo a otros seres vivos, haz voluntariado, quizá ayudando a otros animalitos, uno se pueda ganar tu corazón.