Wellness

12 cosas que aprendí de la cultura nipona cuando fui a Japón

Antes de viajar a Japón en febrero de 2016, investigué bastante de su cultura y los lugares a los que no podía dejar de ir. Aunque tenía ideas preconcebidas de cómo eran los japoneses, –ordenados, respetuosos y amables– me sorprendí con muchos detalles que solo puedes apreciar cuando estás allá. Aquí, una lista de cosas no oficiales que debes saber de Japón

Por Francisca Montes

PUBLICIDAD

1. Por ningún motivo se da propina. Aunque la atención haya sido estupenda, no debes dejarle propina a los meseros en Japón. No la aceptarán aunque insistas y solo pasarás un momento vergonzoso. Tampoco la dejes en la mesa, no la tomarán. Simplemente, no están acostumbrados a recibirla.

DESCUBRE MÁS

  1. 5 secretos de la dieta japonesa que te harán sentir fabulosa
  2. 10 proverbios japoneses para entender la vida que todos debemos conocer
  3. 15 lecciones de sabiduría japonesa que debemos aplicar en la vida

 

2. Puedes perder lo que sea, estará siempre ahí. Si te diste cuenta que en el trayecto hacia algún lugar perdiste tu billetera, solo debes volver a los lugares que visitaste y ahí estará, o bien, sobre la banca más cercana. En Japón, es muy mal visto quedarse con algo ajeno, por lo que nadie tomará nunca un objeto del suelo por muy tentador que se vea.

foto_0000000320170315124547_6.jpg

4. Hay máquinas expendedoras de bebidas en cada esquina. En todas partes hay máquinas de bebidas, café helado y aguas. En callejones, lugares poco transitados y calles donde no pasa nadie, hay alguna maquina para beber algo.

5. No hay basureros en ninguna parte. Aunque los japoneses son conocidos por la gran limpieza de sus calles, no hay basureros en casi ninguna parte. Esto, porque la idea es que no se acumule la basura en la vía pública. Lo recomendable, es guardarla hasta que llegues a tu casa.

foto_0000002620170315124547_sushi.jpeg

7. Cuidan mucho su imagen y ropa. Caminar por las calles o tomar el metro de Japón es un deleite visual. Todos las personas, independiente de su estrato social, cuidan prolijamente su apariencia, y sobre todo su ropa. Tanto así, que pareciera que todo lo que usan es nuevo. Jamás verás a alguien con una mancha en su chaqueta y menos con una raya en el zapato.

8. Los tatuajes son muy mal vistos. Pese a que durante años se ha imitado el arte y la cultura nipona en tatuajes, en Japón no es bien visto llevar uno, aunque sea pequeñísimo. Los tatuajes están asociados a la mafia yakusa, muy repudiada por los japoneses por su trabajo al margen de la ley. Es tal el odio a los tattoos, que en los baños públicos y algunos gimnasios, está prohibido el ingreso de personas con tatuajes.

foto_0000000120170315124547_6.jpg
foto_0000002420170315124547_3.jpg

11. Hay hoteles cápsula para ejecutivos que quieren irse de fiesta. Conocidos son los hoteles que ofrecen el servicio de camas en cápsulas en Japón. Se cree que los japoneses son tan trabajólicos que prefieren hospedarse en estas especies de estantes para no perder tiempo en volver a casa. Pero lo cierto, es que muchos ejecutivos los utilizan para ir de fiesta tranquilos. Como el metro de Japón deja de funcionar poco antes de la media noche, los hoteles cápsulas son ideales para pasar la noche y no tener que volver a casa (olvídate de tomar un taxi, es un servicio de lujo en Japón).

12. Cosplay. Cuando se trata del cosplay, la realidad supera la ficción. Podrás imaginar que en Japón hay personajes muy freaky paseando por las calles. Y sí, no te equivocas, pero tampoco es que te subas a un vagón del metro y esté toda la gente disfrazada. Hay barrios y lugares específicos donde el cosplay es más común, como la calle comercial Takeshita-dōri o Akihabara, el barrio gammer de Tokio.

Imagen foto_00000004
Takeshita.

 

Imagen foto_00000006
Akihabara.

 

 descubre más en imágenes

10 proverbios japoneses para entender la vida que todos debemos conocerImagen foto_00000025

Tags

Lo Último