Todos

Tips básicos para crear un ambiente de trabajo armonioso

Luz María Saade nos invita a tener 'consciencia laboral'. ¡Aquí te decimos en qué consiste!

Por Luz María Saade

Conferencista en talleres de ventas

Esta semana quiero compartir con ustedes algunos aspectos que nos ayudan a crear ambientes amigables y sanos en el trabajo.

DESCUBRE MÁS

 

Primero te recomiendo “haz el bien sin mirar a quien” si te das cuenta que algún compañero tiene una complicación trata de ayudar, apoyar, aportar, en vez de criticar, juzgar o señalar. Hay ocasiones en que, por alguna rencilla no resuelta, nos alegrarnos de la desdicha del compañero, lo que tampoco contribuye a tener un buen ambiente en la oficina. 

Otro punto importante. Ofrece ayuda voluntaria y desinteresada a una persona en el trabajo, esto crea un vínculo especial con la gente. Recuerda si yo lanzo apoyo, cooperación, respeto, lealtad, eso voy a recibir.

Un aspecto vital en el trabajo es que dejemos de estar pendientes de la vida de los demás, mejor enfócate en tu propia vida. Se pierde mucho tiempo y energía en los chismes. 

Un consejo que te doy para que pongas en práctica con tus equipos de trabajo, y con tus jefes es: “Si me quejo traigo una SOLUCIÓN”, eso es ser una persona PROACTIVA.

El poder de los MODALES y la GRATITUD, también es fundamental al momento de crear ambientes amigables en tu trabajo. Aprende a decir una palabra tan pequeña, pero con una profundidad tan grande: GRACIAS, también da los buenos días en el trabajo. ¿No les ha pasado que hay gente que ni siquiera saluda?

Analiza cómo es tu ACTITUD. Qué caras pones cuando te piden algo o cuando te dan una indicación, o cuando te señalan una falla. SÉ HUMILDE No todo lo sabemos, y siempre estamos aprendiendo, jamás dejamos de aprender.

TENER MADUREZ LABORAL, es muy importante en el trabajo, no es la escuela, no te tomes las cosas personales.

El primer paso para lograr un cambio es reconocer qué no hacemos tan bien, para poder modificarlo. Si empezamos a cambiar nosotros mismos, comenzarán a ocurrir transformaciones positivas en los demás.

Reconoce los logros de los demás. No estamos acostumbraros a hablar bien de los que nos rodean y menos a decir algo bueno de los demás. Empecemos a ver qué hacen bien los demás. Ejemplo: ¡Jefe qué bien resolvió ese problema! ¡Bien, compañero te quedó súper ese reporte!, ¡Qué talento tienes para desarrollar ese proyecto! ESTO ES RECONOCER A LOS DEMÁS. Es una herramienta muy poderosa para las relaciones humanas.

Conciencia laboral, ¿qué quiere decir? No afectar ni poner el pie a nadie. “Recuerden, hay que tener mucho cuidado a quien pisas al subir, porque seguro al bajar nos los vamos a encontrar”.