Cinco acciones que debes tomar en caso de ser víctima de violencia doméstica

No te quedes callada, ¡pide ayuda!

Por: Redacción de Nueva Mujer

Ya se reportó el primer incidente de violencia doméstica en el que una mujer fue asesinada a manos de su expareja, quien tenía una orden de protección en su contra y aun así no se pudo evitar la tragedia.

Las autoridades pertinentes comenzaron a tomar acción para que no ocurra otro suceso, pero hasta que esos esfuerzos no se efectúen, queda en manos de nosotras hacer algo al respecto. Por eso te decimos qué puedes hacer en caso de ser víctima de violencia de género o si conoces a alguien que esté pasando por esta situación tan lamentable.

       DESCUBRE MÁS:

 

1. Pide ayuda: Es el primer paso que debes dar. Afortunadamente, exiten instituciones ubicadas en diferentes partes de la Isla que te pueden brindar apoyo. Muchas de ellas cuentan con líneas de orientación y emergencia las 24 horas del día, como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

 

2. Pon una orden de protección: Este instrumento judicial está disponible gracias a la Ley 54 de Violencia Doméstica y te protege mediante una instrucción del tribunal que le prohíbe al agresor acercarse a ti. 

 

3. Infórmale a tu familia: Una orden de protección no es suficiente y ha quedado demostrado con los casos que se han dilucidado en los medios de comunicación. Por eso debes tomar acción. Una de las alternativas es dejarle saber a tus familiares más cercanos la situación que estás atresando. Además de brindarte apoyo, estarán al pendiente de ti por cualquier eventualidad inesperada que surja. En ocasiones, no queremos involucrar a nuestros seres queridos, pero en casos como este, es necesario. 

 

4. Busca refugio: Otra de las opciones que tienes disponible es buscar un lugar seguro. Es escencial si tienes hijos y en el País hay organizaciones que han unidos esfuerzos para ofrecer este servicio en cualquier momento. La Red de Albergues de Violencia Doméstica en Puerto Rico dispone de un directorio con el que puedes identificar el albergue más cercano a ti en caso de una emergencia.

Nuestras líneas de orientación y referidos continúan trabajando 24 horas al día 365 días del año. Si te encuentras en…

Posted by Red De Albergues de Violencia doméstica De Puerto Rico, Inc. on miércoles, 25 de enero de 2017

 

5. Toma clases de defensa personal: Nunca están demás y pueden marcar una diferencia significativa al momento de defenderte de tu agresor.