Wellness

Cuando las amistades se reducen a los dedos de tus manos

Está comprobado: la ciencia dice que hay una edad exacta en la que comenzamos a perder amigos

Por Karen Hernández

Conforme vamos creciendo, vamos conociendo más y más personas, y nos hacemos la idea de que mientras más personas tengamos en nuestra lista de invitados en las fiestas de cumpleaños, somos más exitosos y populares.

Sin embargo, llega un punto en la vida en el que nos damos cuenta de que esa frase tan cliché de «los amigos se cuentan con los dedos de las manos» es lo más cierto que pudieron decirnos.

Recomendados

Cuando estábas en la escuela, lo más importante era no quedarte sin equipo para los proyectos de clase, ni tampoco quedarse sentada sola para comer el lunch. Cuando llegaste a la universidad, buscabas tener gente con la que pudieras ir a todas las fiestas, o con las que te saltaras las clases de la tarde. Y claro, tenías que tener con quién salir cada fin de semana, porque quedarse sola en casa, era de perdedoras.

        DESCUBRE MÁS

  1. 6 cosas que sólo le decimos a nuestras mejores amigas (y son asquerosas o raras)
  2. Descubre cuáles son los mejores besadores del zodiaco
  3. 9 razones por las que toda mujer debería tener un amigo gay

 

El verdadero terror llegó cuando te graduaste y comenzaste la verdadera vida adulta, en un trabajo donde no quedaba de otra más que convivir con los compañeros de cubículo. Entonces, las salidas con tus amigos comenzaron a reducirse a un «espero verte pronto», que nunca llega.

De pronto, comienzas a darte cuenta de que comienzas a pasar los fines de semana sin invitaciones a eventos y tus reuniones comienzan a ser de cinco personas y las que resultan masivas, se convierten en un martirio de convivencia forzada. Incluso llega eun momento en el que, después de mucho tiempo, ves a aquella amiga con la que solías pasar todo tu tiempo libre, pero te das cuenta de que ya no es tan interesante hablar de la vida con ella, e irónicamente, aquella a la que jamás elegiste en tu equipo de proyecto, se convierte en tu confidente.

Sí, tu enorme lista de amigos, se ha reducido y más de la mitad de las personas que tienes en Facebook, se convierten en completos desconocidos. Y sí, te deja de importar y hay una explicación científica para ello. 

Un estudio realizado por la Universidad Aalto en Finlandia y el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, afirmó que tanto hombres y mujeres comenzamos a perder amigos a partir de los 25 años, ya que tendemos a ser más promíscuos al momento de socializar. 

Se analizaron los registros en los los teléfonos de voluntarios, de modo que los investigadores pudieran comparar la cantidad de contactos que tenía cada uno y la frecuencia con la que hacían contacto con ellos. Se llegó a la conclusión de las mujeres, dejamos de socializar a un ritmo más acelerado que los hombres, pues de acuerdo con la comparación del estudio, nosotras contactamos a 17.5 personas por mes, mientras que los hombres a 19 personas. 

via GIPHY

Además, el investigador Kunal Bhattacharya, de la Universidad Aalto (Finlandia), afirma que una de las razones por las que las mujeres tenemos este número, es porque, alrededor de esa edad, estamos más enfocadas en nuestras metas, y en encontrar a nuestra pareja perfecta. Una vez que encontramos a nuestro compañero, invertimos más tiempo en nutrir la relación. Esto aplica también para los amigos, ya que todas las muejres creemos en eso del «mejor amigo». En pocas palabras: no cualquiera entra a nuestra lista. 

Lo curioso, es que las cifras cambian después de los 40 años, ya que los hombres comienzan a ser los que reducen el contacto a 12 personas, mientras que la mujer se pone en contacto con 15 personas cada mes (de pronto tiene sentido por qué la cuenta de teléfono de las mamás y tías sale más cara que la tuya)

La teoría de este estudio indica que más allá del hecho de que tenemos menos tiempo o de que nos volvemos más cascarrabias (socialmente), es que comenzamos a ser más selectivos, no por odiosos, sino porque comenzamos a decidir quién es más importante y valioso en la vida, así como quién  hace un esfuerzo real por mantener contacto.

 

via GIPHY

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos