Las mejores aplicaciones de viajes para organizarte y comprar más barato

No te pierdas nuestra selección de Apps para sacarle partido a tu smartphone o tablet.

Por: Alexandra Gallegos Andrejkovic.

Diario de viaje
¿Te gusta escribir todo lo que ves? ¿O sacar decenas de fotos? Lo mejor es ir registrando todo de inmediato, y Journi, una App gratuita para iOS y Android, permite llevar un registro de texto y fotos de forma similar a un blog de viajes, ¡aunque no haya Internet!

DESCUBRE MÁS:

 

Decidir informada
Con presencia en más de 30 países y 20 idiomas, Kayak llegó a Chile en abril de 2016. Tiene alianzas con las principales agencias de viajes nacionales e internacionales como Atrápalo, Booking.com, Expedia; compara también compañías aéreas y renta cars, y sus búsquedas anuales a través de su App superan los mil millones. Puedes crear alertas de precios, hacer seguimientos, guardar resultados y más.

Todo bajo control
¿Necesitas establecer una ruta? ¿Tienes varias reservas en hoteles o restaurantes? Baja Tripit. Esta App convierte tus mails de reserva de vuelos, hoteles y otras confirmaciones en un itinerario que podrás llevar siempre. Ideal para cabezas olvidadizas. Disponible para Android y iOS.

Amigos en el aeropuerto
¿Quién no se ha pasado varias horas en algún aeropuerto esperando la salida de un vuelo? Son horas muertas, sin mucho que hacer. Ideal si eres viajera frecuente por trabajo, Takecoffee.net es una aplicación gratuita para Android que permite hacer contactos profesionales, charlar o compartir un café durante la espera con otras personas que se encuentren en el mismo aeropuerto.

Busca tu bus
El buscador CheckMyBus muestra en tiempo real las rutas, horarios, duración del trayecto, servicios, precios y ofertas de más de 300 compañías de autobuses interurbanos en 50 países. App gratuita para iOS, Android y Windows Phone.

Alojamiento barato
Hostelworld te deja buscar y reservar en más de 30.000 albergues (hostels, en inglés) y hoteles económicos de 170 países por ubicación, precio y valoración de otros usuarios. Gratis.

Cómo ir de A a B
Moovit ayuda a planificar la mejor ruta en transporte público en más de 400 ciudades de todo el mundo. Incluye planos, horarios e intervalos de espera, y un sistema de alerta en tiempo real que avisa si hay atascos o retrasos en el itinerario.

¡Las maletas!
PackPoint es un organizador gratuito que ayuda a organizar la maleta en función del tipo y duración del viaje, las actividades planeadas y las previsiones meteorológicas en el destino. Disponible para Apple y Android.

De compras
Best City Stores es una de las aplicaciones candidatas a los AppTourism Awards 2016 de FITUR en la categoría de turismo internacional. ¿Por qué? Porque entrega a las amantes del shopping una guía para moverse por las tiendas, grandes almacenes y mercadillos de Londres y otras ciudades europeas.

Mapas sin conexión
Saber dónde estás es fundamental para cualquier viajero, así que no puedes salir de casa sin tener un buen mapa dónde localizarte o encontrar lugares en caso de emergencia. Pero además puede que no tengas acceso a Internet, por lo que es necesario que puedas consultar el mapa sin conexión. Con la App Maps.Me puedes descargar los mapas previamente del lugar al que vas y podrás consultarlo siempre que lo necesites.

Settle Up
Esta App fomenta la amistad en los viajes en grupo, porque reparte los gastos equitativamente entre todos los participantes para evitar las asperezas debido a olvidos o descuidos con el dinero en común. ¿Qué tal? Así todo el grupo conoce los gastos y para todo el viaje habrá una sola cuenta. En cada momento del viaje puedes ver el registro de los pagos y el dinero que cada persona debe o recibe.

Traductores de idiomas
Parece una obviedad pero te puede sacar de más de un apuro, sobre todo si no dominas el idioma del país que visitas. El traductor de Google es capaz de traducir 90 idiomas, aunque a veces no es muy específico, pero lo mejor es que "habla". Si lo que necesitas es algo rápido, como traducir un cartel, puedes usar CamDictionary, que a través de la cámara traduce carteles o el menú de un restaurante, tan rápido como enfocarlo con la cámara.

Guía de viajes
Tripwolf es una famosa guía de viaje de diversos destinos, y Chile no es la excepción.
La App incluye recorridos por Santiago, San Pedro de Atacama, Valparaíso, el sur de Chile y la Isla de Pascua. Se puede conseguir en español, francés, alemán, italiano e inglés. Además cuenta con una sección en la que podrás leer los comentarios y recomendaciones de otros viajeros.

Consejos para pasajes más baratos:

* Intenta que tus vuelos de ida y regreso sean los días lunes, martes, miércoles o jueves.

* Sé flexible en las fechas de viaje; busca días antes y después de tu fecha ideal de partida.

* Si tomas vuelos con escalas ahorrarás bastante, ya que generalmente es más caro tomar un vuelo directo.

* Contrata vuelo + hotel en la misma transacción, ya que puedes tener un 20% de descuento adicional.

* Contrata solamente los servicios básicos desde acá (vuelo y hotel), pues directamente en el destino puedes negociar o regatear las excursiones y tour locales.

* Si organizas tu viaje con al menos tres meses de anticipación puedes ahorrar hasta un 30%.

* Si viajas en temporada baja (desde abril hasta junio) puedes ahorrar hasta un 35%.