Wellness

Karoshi, el exceso de trabajo que llevó a una joven al suicidio

Se trata de un fenómeno que está causando conmoción en el mundo

Por Andrea Sánchez

PUBLICIDAD

En algunos países trabajar horas extra, con poco descanso parece de lo más normal, pero no lo es. Karoshi, es un término japonés que fue acuñado para denominar a las muertes por exceso de trabajo. Leíste bien, miles de personas están muriendo en aquel país, lo cual ha llegado a convertirse en un problema de salud pública. Lo grave es que se está extendiendo al resto del mundo. 

El término fue acuñado en los 80 cuando las cifras de personas muertas por cansancio aumentaron. Las rutinas de las personas que padecen este síntoma incluyen jornadas laborales de 15 horas y traslados largos de la casa al trabajo.

DESCUBRE MÁS:

  1. ¿Tu empleo te está matando? Esto te dirá si trabajas en un lugar poco seguro
  2. Consejos efectivos para encontrar trabajo en épocas de crisis
  3. 3 platillos fáciles y deliciosos para llevar a la oficina

 

Trabajar arduamente no es el único factor, los víctimas del karoshi son personas de mediana edad con problemas de salud latentes como enfermedades cardíacas y diabetes. Aunque, en el caso de Japón, se ha incrementado la cifra de jóvenes sanos que mueren de manera intempestiva por el estrés crónico que les provoca el trabajo.

El caso de Matsuri Takahashi ha conmocionado al mundo, se trata de una joven de 24 años quien se suicidó después de ingresar a Dentsu, compañía en la que trabajaba más de 100 horas extra al mes.

Aunque el hecho se registró el año pasado, fue hasta ahora que el presidente de la compañía renunció y la empresa enfrenta una serie de problemas pues, después de varias investigaciones se llegó a la conclusión que las prácticas laborales no eran óptimas para los empleados y que llegaba a hacer más de 80 horas extra al mes.

Tags

Lo Último