Los XV años de Rubí o su viral ingreso al mercado sexual

Una experta nos narra todo lo que hay detrás de las fiestas de XV años tan tradicionales en México

Un error en redes sociales dio origen a un fenómeno viral que ha acaparado los titulares de decenas de periódicos y le ha robado espacio a grandes celebridades en televisión e Internet. La fiesta de XV años de Rubí Ibarra pretendía ser un evento familiar, pero al publicarse en Facebook para todo público, no dejó de compartirse hasta que se volvió viral. 

DESCUBRE MÁS

 

Todo comenzó a principios de diciembre, pero en pocos días había causado gran expectación. Decenas de celebridades habían confirmado su asistencia y se esperaban más de 3 millones de invitados. Por esta razón, las autoridades de San Luis Potosí decidieron tomar el control de la logística de la fiesta. 

Pero, ¿qué hay detrás de la fiesta de XV años? La socióloga María Tapia Reyes, quien analizó los simbolismos de esta tradicional celebración, revela que: “Llegar a las denominadas 15 primaveras ha significado el cambio de estatus de niña a mujer. Para validar esta transición las mujeres deben atravesar por un ritual plagado de códigos, símbolos y signos que las acrediten como miembros de un nuevo grupo social. Se anuncia a la sociedad el surgimiento de una nueva mujer en el mercado, dispuesta a iniciar el camino para formar una familia”.

La experta agrega que este anuncio social cobra tal importancia que se vuelca a las calles y, en el caso de Rubí, cobró grandes magnitudes. Acompáñanos a ver qué hay detrás de las famosas fiestas de XV años que siguen siendo una tradición muy arraigada en la sociedad mexicana.