Wellness

¿Cómo se tratará el caso de prisión por pensiones alimenticias impagas?

El presidente Rafael Correa propone que se revise la medida de prisión por deuda de alimentos. Esto tras conocer el caso de que un ciudadano que padece cáncer presentó una acción de inconstitucionalidad a esta disposición, y por no realizar este pago, había sido detenido y perdido su trabajo.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

«Este artículo legal es tremendamente injusto y estamos llenando las cárceles de inocentes», sostuvo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. «Cuidado, madres, yo sé que hay gente irresponsable que debe ser sancionada», acotó durante un enlace ciudadano en el que exhortó al sistema judicial a que se debe revisar minuciosamente los casos de deudores de pensiones alimenticias para eliminar la prisión en caso extremos y evitar que personas inocentes vayan a la cárcel.

DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Esta conductora mexicana deberá pagar pensión a su ex esposo
  2. MrMoney: infidelidad financiera, causa de divorcio y bajo desempeño
  3. La mujer y el divorcio: ¿cómo se enfrenta al proceso?

 

Lady Zúñiga, ministra de Justicia,  señaló que se analizará el tema de reformas al Código Integral Penal así como el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) que modificó el juzgamiento de casos civiles como las demandas de pensiones alimenticias.

A criterio de la funcionaria «actualmente, hay 869 presos por deudas de alimentos, lo que le representa al Estado un gasto de $13.035 diarios».

La propuesta a tratar en este sentido, según el asambleísta del oficialismo,  Christian Viteri, será que se propondrá la prisión sea aplicada cuando se verifiquen seis meses de pensiones impagos. Además, dijo, que pedirá analizar el tema de regulación de visitas porque hay casos de padres que pese a estar al día no les permiten ver a sus hijos. 

A esto se añadiría la observación que hizo el Primer Mandatario que los jueces calculen el monto de la pensión alimenticia en base al sueldo del demandado, sin tomar en cuenta los ingresos económicos del demandante.

Hoy en día el/la demandante puede solicitar la prisión del deudor que haya incumplido con más de dos cuotas además de la prohibición de la salida del país. La medida se aplicaría por 30 días y si el demandado reincide en la deuda aumentaría a 60 días de cárcel.

        

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos