6 tips para aprovechar mejor los espacios en un departamento pequeño

¿Tu departamento se todavía más pequeño de lo que es? Te decimos cómo sacarle partido a los espacios pequeños en tu casa.

Foto: Alba Najera Homify

Por Homify.cl

Hoy en día Chile se ha plagado de departamentos. A la hora de escoger dónde vivir, sobre todo los más jóvenes, eligen la construcción en altura en vez de una casa. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la demanda de departamentos va en aumento en el país y esto se debe a que la gente le está dando prioridad a la comodidad de estar cerca del trabajo y los servicios. Esto se entiende considerando la cantidad de tiempo que se ahorra cuando las cosas esenciales están cerca.

DESCUBRE MÁS

 

Según los mismos estudios esta tendencia se inició en Santiago pero con el tiempo se ha extendido también a grandes ciudades como Concepción y Valparaíso. Todo bien hasta ahí, el problema ante la alta demanda de departamentos, es que estos inmuebles cada vez se construyen más pequeños. Se dice que un departamento promedio no tiene más de 85 metros cuadrados, al menos que se adquiera uno de lujo y más grande, lo que implica una inversión mucho mayor.

Es ahí donde surge el problema de saber adecuar la decoración que queremos al espacio que realmente tenemos ¿Cómo arreglar nuestro departamento cuanto se cuenta con tan poco espacio? En homify hemos reunido los mejores datos de especialistas dedicados al diseño de interiores, que nos ayudan a aprovechar el poco espacio de manera que nuestro hogar sea cómodo y hasta, se sienta más grande.

1. Usar siempre colores claros en las paredes

Es conocido que los colores oscuros absorben la luz y los claros la reflejan, razón por la que se debe elegir colores como el blanco, el crema o los pasteles para pintar las paredes de un departamento pequeño, esto hará que el lugar se vea más iluminado y más grande.
Si los tonos claros no son lo tuyo, un color que crea la sensación de mayor espacio es el azul; por ello, es bueno optar por la gama de los azules índigos muy suaves. También puedes optar por jugar con tonalidades y pintar una pared del living o el comedor de un color más fuerte que el resto o destacarla.

Imagen foto_00000004
Cristina Velani

 

 

2. Muebles con diseños simples

A la hora de elegir muebles, es mejor elegir aquellos que sean de formas y diseños simples; si decoras un espacio pequeño con muebles antiguos o de estilo clásico, con muchos adornos, crearás una ambiente claustrofóbico.

3. Preferir una mesa redonda para el comedor

Para el comedor es mejor escoger una mesa redonda mas que cuadrada debido a que las mesas circulares son más prácticas, se ajustan más adecuadamente a los espacios, permiten movilizarse con más facilidad y admiten más comensales cuando se tienen invitados.

4. No recargar con adornos ni accesorios

No es aconsejable llenar de adornos la habitación; es decir, se pueden poner cuadros fotografías, pero no abarrotar todo el lugar de cosas; hay que intentar ser equilibrado, y se debe procurar que los muebles y accesorios del living y comedor sean ligeros y sencillos.

Imagen foto_00000003
Ekaterina Donde Desing

 

5. Optar por telas lisas o con patrones sencillos

Para el tapiz del sofá y las alfombras, así como las telas de las cortinas y manteles es preferible telas planas o de diseños sencillos, esto ayudará a que los espacios se vean más limpios y amplios. Si las paredes de los ambientes han sido pintadas de blanco o colores muy sutiles se pueden correr un poco más de riesgos y elegir diseños más atrevidos, pero siempre con moderación.

6. Hacer de los armarios los grandes aliados

Cuando se dispone de poco espacio en el departamento, no hay mejor inversión que los armarios, esto ayuda a organizar las cosas de forma más eficiente dentro del hogar; además, se podrá tener fuera de la vista lo que no quiera que se vea o no se pueda desechar.