El nitrógeno líquido como alternativa para la cremación de tus seres queridos

Descubren en Suecia un método ecológico de cremación con nitrógeno líquido.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Susanne Wiigh-Mäsak, una bióloga química de Suecia, reveló en una entrevista a Wired un descubrimiento que tiene que ver con un método ecológico y eficiente para dar sepultura a los difuntos: la ultracongelación con nitrógeno líquido.

La bióloga es la fundadora de Promessa, una compañía que desde hace 15 años impulsa y mejora esta técnica que asegura estar lista para su comercialización. Sin embargo, la Federación de Crematorios de Suecia, ha rechazado esta idea señalando que dicha técnica no funciona y como respuesta a ello, Wiigh-Mäsak cree que se trata de una conspiración para frenar la generalización del método.

¿Y en qué consiste esta técnica funeraria exactamente? Consiste en sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido. El frío extremo vuelve el cadáver extremadamente quebradizo, con lo que basta exponerlo a vibraciones de sonido para convertirlo en fragmentos de tan sólo unos milímetros. Después, estos fragmentos son introducidos en una cámara de vacío donde se extrae completamente el agua. El paso final es separar mediante imanes los residuos metálicos como los implantes dentales o quirúrgicos.

DESCUBRE MÁS:

 

El resultado final es obtener algo muy parecido a la ceniza que le entrega un crematorio pero Susanne indica que la diferencia es que el compuesto ultracongelado carece de agentes contaminantes como el mercurio. Además si este material es enterrado a poca profundidad se convierte en un fertilizante idóneo que logra desaparecer en su totalidad en un plazo máximo de un año.

Su creadora asegura que esta técnica requiere de mucha menos energía que la cremación, y es más ecológica que enterrar un cuerpo a la profundidad habitual donde los nutrientes no son de ningún beneficio a la vegetación. De momento, Susanne Wiigh-Mäsak sólo ha podido demostrar su técnica con cerdos muertos.