¿Sabes cómo reaccionar ante un insulto? ¡Aquí te lo decimos!

Si alguna vez te han insultado en una conversación casual y no has sabido o no has querido responder, aquí te decimos qué puedes hacer

Por Mayte Prida*

Algunas veces ocurre que, en medio de una conversación, un encuentro casual o simplemente hablando con alguien, de la nada esa persona nos insulta. Como no lo esperábamos, reaccionamos de cierta manera, pero al pasar de las horas y mientras más repetimos la escena en nuestra mente nos vienen a la cabeza un sinfín de ideas acerca de cómo debimos de haber reaccionado.

DESCUBRE MÁS

 

Aunque para ese preciso insulto la reacción que pensamos hubiera sido la adecuada, ya es un poco tarde, debemos conocer algunos puntos básicos para estar preparadas para el siguiente 'insulto' ya que en la constante carrera en la que vivimos ya sea en el trabajo o socialmente, los insultos y las insinuaciones molestas desafortunadamente no se hacen esperar.

Primero que nada, y a pesar de nuestra incredulidad momentánea, si alguien nos insulta no pretendamos que no nos dimos por enterados, sino que, por el contrario, debemos responder así sea para simplemente dar las 'gracias'

Eso sí, no lo hagamos instantáneamente ni por instinto defensor o por el contrario, por ataque. Primero debemos tomar aire, respirar profundamente y preguntar a quién nos ha insultado, con una sonrisa en los labios preferentemente, ¿por qué nos dice eso? De esa manera le demostramos a quién nos ha insultado, que, a pesar de todo, somos una persona sensible y educada, además de que, al hacerlo, reforzamos el hecho de que la persona que nos ha insultado ha violado las leyes de la cortesía. Paso siguiente, podemos proceder a preguntar ¿por qué?, es decir, queremos saber a qué se debe el insulto con el comentario, la habladuría o lo que nos haya dicho.

Recuerda que todos tenemos la libertad de opinar y de expresarnos, pero de la manera en la que lo hacemos también demostramos nuestra educación.

Es importante ser susceptibles y cautelosos y tener cuidado con lo que respondemos, debemos intentar no contestar bajo la alteración del momento ya que, al hacerlo, lo más probable es que entremos en una zona de batalla para la cual no estamos necesariamente preparados, y que, dado el enojo provocado, puede tener consecuencias de las que más adelante nos arrepentiremos al contestar por instinto y como reacción un tanto natural. Recuerda que quien nos ha insultado lleva un paso adelante, es decir, cierta 'ventaja'.

Lo que si te puedo sugerir es que ante todo mantengas la calma y la dignidad. Un insulto se regresa cuando sin ofender preguntas ¿Por qué piensas eso de mí? o ¿cómo te pude dar esa impresión? Ya que de esa manera el que te ha insultado se sentirá mal cuando le contestes de una manera tan correcta.

Me gustaría saber si a alguno de ustedes los han insultado desprevenidamente y ¿cómo han reaccionado? Por  favor compártanlo a través de redes sociales. 

*Mayte Prida es presentadora de televisión y radio en los Estados Unidos; Autora de varios libros de superación personal y conferencista. De acuerdo a la revista People en español, es una de las 25 latinas más influyentes en los Estados Unidos.