5 ilustradoras que alzan la voz a través de la imagen

Luego de conocer sus historias y ver su trabajo visual te volverás fan de estas ilustradoras

Por Viridiana Mirón

“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase bien conocida y también verdadera, pues a veces no hace falta levantar la voz para poder expresarnos. En un mundo que cada día se vuelve más visual, estas ilustradoras lograron llegar a los ojos de miles de personas en el mundo y mostraron su punto de vista con respecto del mundo de una forma creativa, original y divertida. Desde su lucha por la equidad de género y en contra de los estándares de belleza y de comportamiento que marca la sociedad hasta las dificultades que implica ser mamá, estas imágenes transmiten poderosos mensajes con los que muchas de nosotras nos podemos identificar.

      DESCUBRE MÁS:

 

Rocío Salazar

Cuando esta ilustradora española se dio cuenta de los rituales por los que tenemos que pasar las mujeres para cumplir con los estándares de belleza actuales como la depilación, decidió dejar sus “pelos” en paz por todo un verano. "Lo que más me llamó la atención fue como mis piernas dejaron de parecerme ajenas en muy poco tiempo y empecé a sentirme cómoda con ellas tal y como eran, si tener que modificarlas para aceptarlas”. Así fue como nació la serie de viñetas de Rocío Salazar, que invitan a las mujeres a aceptar la naturalidad del vello corporal y a no avergonzarse de ellos.

Imagen foto_00000001

 

Idalia Candelas

Por fin alguien habla sobre lo maravilloso y reconfortante que implica ser mujer, soltera y vivir sola. La ilustradora mexicana creó un serial de imágenes que forman parte del libro ‘A solas’ y que muestran a mujeres que desde la intimidad disfrutan de la soledad y de su propia compañía. Sus ilustraciones han dado la vuelta al mundo y en pocos días el trabajo de esta diseñadora gráfica dio de qué hablar desde la Patagonia hasta Polonia, Suecia, Turquía, India y Sudáfrica. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro ‘Espacios vacíos’ que tocará el tema de la soledad desde el punto de vista del espacio que nos rodea cuando nos encontramos solos.

Imagen foto_00000004

 

Molly Williams

¿Qué pasa por la cabeza de las mujeres feministas? (léase feminista como la personas que busca la equidad entre hombres y mujeres). La ilustradora y estudiante en la Universidad de Yale dibujó a mujeres de todo tipo de apariencia para alzar la voz y expresar su opinión sobre los comentarios sexista que muchas mujeres alrededor del mundo tenemos que escuchar diariamente. Al respecto de su trabajo, Molly dijo a A Plus: “me di cuenta que no estaba sola en mi irritación con las experiencias de sexismo diarias, y compartir estos dibujos con una amplia comunidad podía ser una buena manera de conectar con otras personas en situación de misoginia“.

Imagen foto_00000005

 

Natalia Sabransky

Nadie nos enseña a ser madres y nadie nos dice la dura labor que implica la maternidad. La ilustradora argentina se inspiró en su propia experiencia para crear una serie de viñetas cómicas de situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mamás desde el momento en que se embarazan. Natalia empezó a compartir sus dibujos en Facebook y después creó el blog ‘Mamá ilustrada’ que se convirtió no sólo en un lugar donde ella podía hacer “catarsis como madre” sino también un punto de encuentro en donde otras mamás que atraviesan por lo mismo puedan sentirse acompañadas y entendidas.

Imagen foto_00000002

 

Line Severinsen

Para las mujeres que han sido madres, el embarazo ha sido una de las mejores experiencias de sus vidas, pero no nos engañemos, también es un periodo donde se experimentan situaciones un tanto incómodas, y esta ilustradora noruega y madre de dos pequeños, sabe perfectamente esto, por eso decidió recopilar  y mostrar el lado cómico de todas esas experiencias. Una de las razones de este trabajo es "ayudar a otras madres a entender que no están solas y que está bien sentirse o actuar de forma "no perfecta", dijo en una entrevista a The Huffington Post.

Imagen foto_00000003

 

TE RECOMENDAMOS EN IMÁGENES:

11 frases de sabiduría de María Félix para toda ocasión

Imagen foto_00000006

Y EN VIDEO:

¿Quién dijo que los hombres no pueden ser feministas? Este chico desmiente algunos de los principales mitos