Tu Vida

Cómo conseguir que la vuelta a clases sea lo menos traumática posible

La llegada de marzo puede ser mucho más agradable si es que estos últimos días de febrero comenzamos a preparar a nuestros hijos. En las vacaciones las rutinas cambian y se relajan, y ahora es el momento de ir retomando los horarios y ritmos que trae el ajetreo de la vida cotidiana.

Para la mayoría de los padres el término de las vacaciones de los hijos y el regreso a la propia rutina es un agobio. Volvemos al trabajo, a los pendientes acumulados, a sintonizar con las metas del año, a las labores del hogar, a preocuparnos por todo lo que debe estar listo para el regreso a clases de los niños e inevitablemente nos estresamos. ¿Una de las consecuencias?, perdemos de vista a nuestros hijos, no nos detenemos a observar qué necesitan, no estamos disponibles para responder sus preguntas y, sin querer, nos olvidamos que a ellos también les causa tensión la vuelta al colegio y que es importante anticiparnos juntos a este regreso para, en familia, bajar los niveles de ansiedad.

Según explica Francisca Puga, psicóloga de la Universidad Católica y directora ejecutiva de Triple P Chile –Programa de Parentabilidad Positiva que entrega a los padres ideas simples y concretas para mejorar la conducta de los hijos y la relación con ellos– es importante involucrar a los pequeños en este proceso, hacerlos partícipes de la nueva etapa escolar que pronto comienza. La profesional entrega a los padres tres tips para concretar esto.

Más: 13 tips para concentrarse mejor en el trabajo

1. Habla con tu hijo para prepararlo. Cuéntale sobre el cambio de rutina que vivirán como familia los próximos días.

2. Invítalo a participar de los preparativos. Revisen juntos lo que se debe llevar el primer día de clases, como útiles y uniforme. Pídele que se haga cargo de algún aspecto. Por ejemplo, chequear cómo le queda el júmper o el pantalón, o si puede usar los mismos zapatos del año pasado. Dale responsabilidades y apóyalo cuando te pida ayuda.

3. Comienza a retomar la rutina varios días antes de la vuelta a clases. Empieza poco a poco a acostarlo más temprano y retoma los horarios de las comidas.

Más: Estas son las profesiones y trabajos que más te envejecen

Por otro lado, Francisca –quien también es magister en psicología social comunitaria del London School of Economics– nos aconseja sobre qué hacer, adicionalmente, cuando los hijos son preescolares y asistirán por primera vez al colegio.

1. Háblale acerca de ir a la escuela. Pregúntale qué sabe del colegio y complementa sus respuestas si es necesario. Cuéntale tu experiencia.

2. Muéstrale el colegio días antes. Pueden ir a visitar el colegio, unos días antes, aunque él o ella ya lo haya conocido en el examen de admisión. La idea es que lo vuelva a identificar y se familiarice con el lugar.

3. Conversa sobre su primer día. Cuéntale cómo será para que esté mejor preparado(a), a qué hora se levantará, quién lo irá a dejar y a buscar (luego de que el primer día lo hagas tú), a qué hora volverá a la casa, etc.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Yoga en casa: aprende un saludo al sol fácil en esta video clase