Wellness

Vanesa Borghi se confiesa y habla de su desafío de ser reina de Viña

Hablamos con la modelo y coanimadora de Mega mientras trabajaba con empeño para llevarse el cetro de Reina del Festival de Viña del mar. En su campaña quiere llenar de buena energía, pero también forjar un legado que traspase la semana festivalera. ¿Si se considera un fenómeno? “Todavía no siento que he triunfado”, confiesa.

Por: Jessica Celis Aburto.

PUBLICIDAD

ras años de trabajo en la pantalla chilena, «tocando muchas puertas y buscando oportunidades», como dice, la modelo y coanimadora de «Morandé con Compañía» (MCC), Vanesa Borghi (32), pasa por un muy buen momento profesional, que por estos días la tiene viviendo una agenda más ajetreada que de costumbre luego de aceptar ser candidata a Reina del Festival de Viña del Mar representando a su canal, donde la vemos madrugando en «Mucho gusto» y trasnochando en MCC, a lo que se suma su participación en 3 programas de internet.

Corre todo el día de un lado a otro, y estos últimos días enfocó su energía en realizar una buena campaña festivalera, «llena de energía y buena onda, donde todos lo pasen bien», pero también estudiada. Junto al equipo que la acompaña en esta aventura generaron un plan de actividades «entretenido y atractivo» para los periodistas y equipos que cubren el Festival. «Es una semana de locura para ellos, y este concurso es el espacio para divertirse y también tener contenido y material para sus reportajes. Como cambiaron las bases, cosa que hacía falta, el foco no está en los regalos sino en propuestas entretenidas. Creo que hoy en día el reinado se debe ganar con creatividad», precisa.

Aceptó el desafío porque siempre sintió que el concurso de Reina del Festival de Viña de Mar, «es una oportunidad para vincularme con la gente, los periodistas, camarógrafos, iluminadores y todo el equipo de profesionales y técnicos que hacen realidad un Festival con un nivel de producción de clase mundial, el más importante de Latinoamérica», explica. «Creo que este Festival es una vitrina tanto para las bellezas naturales y bondades del pueblo de Chile, como también para las capacidades técnicas y profesionales del equipo de personas que lo hacen posible. Si lo pensamos bien, ¿cuantas oportunidades tenemos al año para mostrar Chile a tanta gente y en un momento de tan buena onda? En este sentido, nuestro Festival de Viña es el equivalente al Carnaval de Rio, o nuestro San Remo», sentencia.

¿Qué atributos crees que debe tener la Reina del Festival de Viña del Mar, y cuál debería ser su rol o labores desde esa tribuna?
Creo que con el cambio de bases lo que se busca son reinas con capacidad de generar entretenimiento y propuestas creativas, no sólo belleza y destape. Por eso mi campaña se basa en un plan de actividades entretenido y cercano para los periodistas y técnicos que sacan adelante este Festival. En este sentido creo que la Reina debiese ser capaz de mostrar todo el trabajo que se realiza para llevar adelante el certamen, lo que en la práctica es ser una promotora tanto de él como de Viña y de los equipos técnicos que lo hacen posible. Si salgo Reina me comprometo a apoyar eso y colaborar con la Municipalidad en acciones de promoción de la ciudad a través de redes sociales y en los actos en que pueda participar.

En lo concreto, ¿cómo piensas marcar la diferencia con tu candidatura, y en el caso de que salgas elegida, haciendo algo especial como soberana?
Creo que hasta ahora la Reina es una anécdota puntual que termina el día de su premiación. Sin embargo, ahora podemos hacer del reinado un ejercicio de promoción constante de Viña y del Festival. Por esto creo que las reinas debiésemos ser verdaderas embajadoras durante el año de nuestro reinado. Yo estaré disponible para hacerlo.
La calidad de los artistas y el show, la competencia, siempre son cuestionados.

¿Qué piensas acerca de su actual formato, su calidad?

Es el Festival más importante de Latinoamérica, eso es indiscutible. Por historia, por capacidad técnica y por visión. Cada año se supera teniendo aciertos que mezclan las tendencias actuales y clásicos. Cabe destacar a Lionel Ritchie este año, que viene de ser premiado en los Grammys… El primero fue en 1960 y de ahí en adelante ha tenido años brillantes y otros menos felices, pero ha recuperado fuerza…

¿Cómo es tu relación con la música?
Soy fanática de la música. Mi lugar predilecto es el auto, donde paso largas horas de día en los trayectos y tacos que tengo que recorrer para cubrir mi agenda. Voy a conciertos, me gusta la música en vivo, pero soy selectiva. Prefiero conciertos pequeños que muy masivos, donde se puede disfrutar plenamente de la música. Hace unos meses saqué un single, mi primera experiencia directa en la música, fue genial y me permitió explorar otras áreas, espero pronto sorprenderlos con otra canción.

De la parrilla festivalera de este año, dice inclinarse por los cantantes que «le cantan al amor», como Lionel Ritchie, Eros Ramazzoti, Alejandro Sanz y Luis Jara, pero también quiere bailar y disfrutar con el regetón.

¿Cómo ves en la animación a la dupla de Carola de Moras y Rafael Araneda? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y los más débiles de cada uno?
Los veo bien, han logrado súper buen entendimiento. La experiencia de Rafael es sello de garantía, y Carola, con dos festivales, ya está preparada para cualquier instancia compleja con el público. Ella ha ido de menos a más, y el año pasado estuvo espléndida. No veo puntos débiles en esta pareja, y les deseo el mayor de los éxitos.

 EL CAMINO AL ÉXITO

Antes de llegar a la televisión chilena, Vanesa estudió arte dramático en Buenos Aires durante 4 años, y desde niña quiso ser modelo. A los 17 años llegó a Chile a trabajar por 3 meses, pero su estadía se alargó «y se enamoró del país», como cuenta. Su primer trabajo fue en «Noche de juegos», y aunque en ese tiempo le salieron trabajos en China y España, siempre hubo algo que la traía de vuelta.

En mayo de 2012 se casó con el ingeniero civil chileno Danilo Sturiza en el Registro Civil de la Municipalidad de Vitacura, y un año después en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos), con Elvis Presley como «ministro de fe».

Reconocida como una de las mujeres más lindas de la pantalla, y con uno de los cuerpos más perfectos, cuenta que si bien es muy aplicada con su dieta y rutina de ejercicios, también se da licencias. Y tampoco se mata en el gimnasio. «Hago ejercicios 3 o 4 veces a la semana. Trato de focalizar para trabajar distintos músculos y no fatigarlos. Además intento correr cuando mi agenda me lo permite: con 30 minutos de trote quedo perfecto. Mi cuerpo esta acostumbrado a comer cada 4 horas. Mi menú normal es desayunar con jugos y huevos revueltos; almorzar proteína con vegetales; comer algo a media mañana y en la tarde, y en la noche sopas y ensaladas. Trato de no comer proteína a esa hora. Ah, ¡y me encantan los quesos, la carne de vacuno, la morcilla! Y las pastas rellenas sólo en ocasiones, cuando son irresistibles (risas).

Tu belleza y tu cuerpo generan admiración. ¿Algo que querrías cambiar?
Estoy feliz con el cuerpo que tengo. Lo que menos me gusta es que mi pelo crece a velocidad de tortuga, me encantaría tenerlo mucho más largo.

Y de ti, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos?
Soy sensible y eso lo valoro mucho, ya que me permite ser empática con la gente y cariñosa, pero a su vez esa sensibilidad puede ser una debilidad. Te podría decir que el ser sensible a veces es lo que más me gusta y otras lo que menos.

¿Cómo evalúas el buen momento profesional por el qué pasas? ¿Hay un «fenómeno Vanesa Borghi»?
Todavía no siento que he triunfado. Si bien he logrado ganarme el reconocimiento del público y ser un poco más conocida, eso me ha llevado tiempo, tocar muchas puertas, buscar oportunidades. Pasé muchos años en Canal 13, teniendo participaciones en distintas áreas, prensa, deportes, área dramática y entretención, y recién cuando entré a Mega, hace 3 años, fue cuando logré tener un rol más protagónico. Actualmente participo en varios programas: 2 de televisión abierta y 3 de internet (La previa, Operación Rusia y AN Deportes). He logrado crecer, ganar protagonismo, no obstante creo que me queda mucho para considerar que triunfé y llegué a donde quería en la televisión.

¿Qué opinas sobre el mundo de la farándula chilena y argentina? ¿Desde qué vereda la observas?
No veo mucha farándula porque me hace mal, me pone nerviosa, entonces no tengo opinión sobre si veo diferencias entre las dos. Ahora, en la televisión de farándula, sin desmerecer su trabajo, creo que muchas veces se inventan cosas sin argumentos y se daña a las personas, o no se averiguan con las fuentes, y pueden hacer mucho daño.

¿Cuáles son tus límites? ¿Qué no harías nunca profesionalmente?
Los límites me los pongo día a día en base a los trabajos o cosas que se me van presentando. Jamás haría algo que vaya en contra de mis valores y mi esencia.

EN PRIMERA PERSONA: LOS 10 DE VANESA BORGhI

1. Belleza: Me gusta la estética y la belleza de la naturaleza, de las cosas con diseño y del cuerpo humano. Ojo, que la belleza va por fuera y por dentro.

2. Cuerpo: El cuerpo es un regalo de Dios, todos nacemos iguales, el objetivo es cuidarlo para tener una buena calidad de vida.

3. Amor: Es la energía de la vida y la pareja, es el complemento perfecto para enfrentar los desafíos y circunstancias de la vida. El amor de pareja es un pilar fundamental de la felicidad, pero lo primero es quererse a uno mismo.

4. Sexo: ¡El complemento de amor, placer!

5. Chile: Mi país, mi hogar, el lugar donde me siento feliz.

6. Televisión: Trabajo, desafío. Me gusta la posibilidad que da la televisión para estar conectada con la gente.

7. Maternidad: Un tema pendiente. Quiero ser mamá. Los planes son tener un hijo en unos años más. Si es hombre se llamará Novak, y si es mujer, Kiara o Mila.

8. Kike Morandé: El más grande animador de la televisión, junto a don Francisco.

9. Fama: Resultado del trabajo y del esfuerzo.

10. Danilo Sturiza: Amor, marido, compañero.

Tags

Lo Último