8 tips para optimizar tu perfil de LinkedIn y alcanzar el éxito profesional

Es momento de impulsar tu carrera profesional y las redes sociales se pueden convertir en tus aliadas para lograrlo

Por Eric Santos

Si estás leyendo este artículo ahora y aún no eres usuaria de LinkedIn, qué pena. En caso de que no hayas escuchado hablar de LinkedIn, es la red social a la cual acudir para hacer vínculos profesionales y cuenta con más de 332 millones de usuarios. Dos miembros nuevos se unen a LinkedIn cada segundo.

Si planeas tener una carrera exitosa te recomendamos que te unas. LinkedIn es una de las más, si no la herramienta más usada por empleados y reclutadores para encontrar candidatos potenciales. No sólo es grande para aquellos buscando trabajo pero, como un emprendedor te puedo decir que, es una increíble herramienta para encontrar clientes e inversionistas potenciales. Por último, la mitad de los millonarios del mundo están en LinkedIn.

Sin embargo, LinkedIn no comienza a funcionar como por arte de magia el día que te unes. Como cualquier otra cosa en la vida que vale la pena, te toma un poco de tiempo y esfuerzo. Tienes que crear tu perfil antes de poder crear tu red de contactos. Aquí te ofrecemos algunas de las maneras en las que puedes optimizar tu perfil para que seas más atractivo para empleadores y profesionales de la industria.

 

       DESCUBRE MÁS:

  

1. Tu fotografía importa

LinkedIn es una red social que se enfoca en profesionales. Como cualquier otra plataforma social, vas a necesitar una foto de perfil para volverte popular.

Según LinkedIn, agregar una foto de perfil puede resultar en que tu perfil obtenga 14 vistas más. Entonces, encuentra una foto profesional tuya. No tiene que ser súper formal, pero debería de reflejar tu estilo de manera profesional. Bajo ninguna circunstancia debes de publicar una selfie ahí.

2. Demuestra tus habilidades

Asegúrate de agregar tus habilidades a tu perfil. Hacerlo es extremadamente importante por dos razones. Primero, recibirás respaldo al presumir tus habilidades al público. Segundo, recibir este respaldo (en forma de clicks) optimiza tu perfil con palabras claves. Lo que significa que si alguien busca a una persona con cierta habilidad, y tienes gente que ha respaldado tu perfil, es muy probable que aparezcas en la parte superior de esa lista de resultados.

3. Crea una URL de vanidad

Cuando creas tu perfil de LinkedIn por primera vez, se te da una URL predeterminada que se ve como una línea larga de caracteres aleatorios. En caso de que no lo sepas, puedes cambiar eso y crear una URL personalizada como la mía: https://www.linkedin.com/in/ericsantos89. Esta URL es mucho más sencilla en términos de la optimización de búsqueda de tu perfil. Otro beneficio de crearla es que se vuelve mucho más fácil compartir tu perfil de LinkedIn con tu URL en tus tarjetas de presentación y otros materiales impresos.

4. Exhibe tus proyectos

No tengas miedo de presumir tus trabajos habilidosos, de hecho, te sugeriría hacerlo. Puedes usar la sección de "proyectos" (que fue creada originalmente para que los estudiantes compartieran proyectos que completaron durante la universidad) para resaltar productos, servicios y otros proyectos. Esta característica es importante especialmente para la gente creativa que quiere exhibir su trabajo. Esta puede ser una excelente opción para demostrar tu experiencia en tu posición actual o previa demostrando que sabes de lo que hablas. Esta característica también te permite agregar miembros y etiquetarlos.

5. Consigue recomendaciones

Las recomendaciones siempre son importantes al buscar un trabajo o en ventas, y aquí no es diferente. En LinkedIn, las recomendaciones están escritas para roles específicos y aparecen debajo de cada posición para las que fueron escritas.

Ten en cuenta que las recomendaciones son muy diferentes que los respaldos y normalmente son tomados mucho más en serio. Asegúrate de sólo tomar recomendaciones de colegas con credibilidad, ya que tu recomendación incluirá una pestaña con la foto y el link a su perfil.

6. Tómate el resumen en serio

No te tomes el resumen a la ligera. Muy seguido encuentras gente que no se molesta por llenar la sección de "resumen" en sus perfiles, lo cual es una lástima porque es realmente el único lugar en tu perfil en donde puedes contar tu historia. Muchas veces, tu experiencia, tus habilidades y tus recomendaciones solas no brindan una imagen precisa de tus capacidades.

Trata tu resumen como si fuera tu discurso hacia empleadores potenciales, clientes o inversionistas y véndeles por qué eres la persona correcta para la tarea que sea.

7. Únete a grupos

Los grupos de LinkedIn son una gran manera de crear redes de contactos con profesionales que piensen de manera similar en tu industria. Encuentra grupos relacionados a tu industria o nicho, luego asegúrate de unirte a su grupo y haz tu mejor esfuerzo para contribuir activamente al grupo. Según LinkedIn, tu perfil es cinco veces más propenso a ser visto si participas activamente por lo menos en un grupo.

Aparte de sólo unirte y participar de manera activa, asegúrate de resaltarlos en tu perfil. Si te unes a grupos relacionados con tu industria, puedes agregar más palabras clave a tu perfil y aumentar la optimización de la búsqueda de tu perfil.

8. No olvides los detalles de hasta abajo

Puede ser que te sientas tentado a pensar que las categorías que aparecen en la parte inferior de tu perfil como "organizaciones", "intereses", "honores" y otras cosas, como si no fueran importantes. No lo hagas, pues podría ser un gran error. Los empleadores realmente prestan atención a ellas y las consideran. Puede ser que esas categorías de hasta abajo no sean tan importantes como tu experiencia, sin embargo, pueden resaltar habilidades o cualidades tuyas a las que tu experiencia no hace referencia.

Con información de:

Imagen foto_00000001