¿Cómo planear tu proyecto de vida? Sigue los consejos de los expertos

El proyecto de vida es un conjunto de sueños, gustos, expectativas y objetivos, influenciados por nuestras creencias, miedos y experiencias previas. Es algo muy personal y nuestra niñez y adolescencia influyen en él.

Cuando somos pequeños, nuestros padres, abuelos y las personas que nos rodean se forman expectativas respecto a lo que podremos ser en el futuro: "va a tener el carácter de su padre", "va a ser dentista como su abuelo" o "va a ser bailarina como su madre"; de esta manera, son ellos quienes comienzan a marcar el camino que recorreremos hasta que llega el momento en el que nosotros comenzamos a tomar las riendas de nuestras vidas.

       DESCUBRE MÁS:

 

Nuestros planes se ven influenciados por nuestro "yo ideal" y nuestro entorno (histórico, social, familiar y cultural).

Esto es lo que consideramos bello y bueno; desde cómo queremos vernos, tipo de vestimenta que nos gustaría usar o el cuerpo que queremos tener, aunado a las modas y tradiciones, que son referentes que nos marcan tiempos en nuestro proyecto de vida.

Al planificar nuestro proyecto de vida es importante:

Buscar lo que es mejor para nosotros (aunque no sea lo mismo que los demás hacen o esperan de ti). Algunas veces nos desvivimos en complacer a quienes nos rodean, pero si tomas una decisión con conciencia y responsabilidad no sentirás la necesidad de justificarte, ni te sentirás atacado cuando alguien te cuestione sobre el tema.

Marcar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que si nos ponemos metas irreales es más probable que nos frustremos y saboteemos nuestro proyecto.

Aprender a escuchar. Algunas veces no queremos escuchar lo que no nos gusta; sin embargo, al vivir en familia, pareja y sociedad es importante considerar los sentimientos y la vida de quienes queremos.

Tomar en cuenta nuestro entorno y nuestra realidad. Hay que ser creativos y aprender a buscar alternativas viables cuando las cosas no salen exactamente como nosotros las queremos.

Conoce tus miedos. Identificarlos es el primer paso para poder enfrentarlos y evitar que te sabotees.

Es importante tener en cuenta que el plan de vida se forma de sueños y experiencias y que no hay un mismo camino para todos. Algunas recomendaciones para planificar nuestro proyecto de vida son:

Conócete a ti mismo. Somos seres únicos y valiosos, conoce tus virtudes y defectos para poder trabajar en ellos.

Escribe. Plasmar nuestras ideas en papel nos proporciona orden mental y nos ayuda a identificar lo que sentimos poniéndolo en palabras en lugar de en acciones impulsivas.

Sé flexible. Cualquier decisión implica una renuncia. Al estar seguros de que lo que perseguimos es mejor que lo que estamos dejando atrás será más fácil cumplir tus metas.

Busca un balance. Ponte metas que quieras lograr en distintos ámbitos como físico, familiar, profesional, intelectual etc. Los seres humanos tenemos muchas facetas y todas son importantes.

Sé perseverante. Las cosas no suceden de la noche a la mañana, pero piensa que tu vida está en tus manos, que sólo tú puedes vivirla y que todos los esfuerzos generan satisfacciones.

Algunas películas y lecturas recomendadas para profundizar sobre este tema son:

Películas:
"The Pursuit of Happyness" (2006) Película por Gabrielle Muccino.
"La Fuente de la Vida" (2006) Película de Darren Aronofsky.

Libros:
Wayne Dyer es un autor humanista con varias obras sobre el tema como "Construye tu destino" o "En busca del Equilibrio".
"El Hombre en Busca de Sentido" por Viktor Frank, el padre de la logoterapia.
"Tu vida tiene sentido" Elizabeth Lukas
"Tarea y desafío" Eugenio Fizotti
"Señales del Camino hacia el sentido" Joseph Fabry

Novela:
"The Devil Wears Prada" (2003) divertida novela de Lauren Weisberger sobre una joven profesionista que decide sobre su futuro.

Con información de: Psic. María Salamanca
Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
www.spm.org.mx