9 actitudes que debes evitar en una entrevista de trabajo

Si quieres conseguir el empleo de tus sueños es importante que tomes nota de algunas cosas que no debes hacer.

Las entrevistas de trabajo para aplicar a un nuevo empleo pueden ser intimidantes e incluso incómodas, pero si vas bien preparada, confías en ti y cuentas con los conocimientos y habilidades necesarias es posible que todo marche de maravilla; sin embargo, es importante que tomes en cuenta ciertas actitudes que podrían afectarte.

Te compartimos errores que no debes de cometer durante una entrevista laboral.

1. Llegar tarde. No hay nada peor que la impuntualidad, sobre todo cuando tienes una entrevista de trabajo, pues con eso demostrarás que si llegas tarde a la cita, seguramente lo harás si te contratan. En caso de que tengas un percance en el camino que te atrase, marca por teléfono y avisa sobre el problema.

2. Interesarte más en las prestaciones que en el trabajo. Hay personas que parecen estar más interesadas en las prestaciones que ofrece la empresa que en las tareas que realizarán. Si el entrevistador te da opción a que preguntes acerca de la compañía, evita que tus primeras cuestiones se relacionen con los días de vacaciones que recibirás; en cambio, interésate en las actividades que desarrollarás, el clima laboral y otros aspectos que puedan darte puntos extras. Obviamente las personas de recursos humanos son las encargadas de brindarte esa información, pero siempre en el momento adecuado. Recuerda ser paciente.

3. No seas tímida. Con esto nos referimos a que tengas confianza en ti misma y no te congeles durante la entrevista. Evita contestar sólo con un "sí" o un "no" y mejor responde de una manera más amplia todo aquello que te pregunten, eso sí, intenta ser concreta y no termines contando toda tu vida. Mostrarte temerosa durante una entrevista de trabajo sólo dará la impresión de que no podrás lidiar con el rigor del trabajo.

MÁS: 5 consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito profesional

4. No seas muy dominante. Así como ser tímida o temerosa no ayuda en una entrevista, tampoco funciona que tu confianza te lleve a decir un monólogo en el que no permitas a tu entrevistador hacer ninguna pregunta. Si eres una persona segura de sí misma y te encanta hablar, es preciso que te relajes y tomes en cuenta lo que los demás realmente quieren escuchar de ti.

5. No investigar sobre la empresa. Un error grave que puedes cometer en una entrevista de trabajo es no saber nada sobre la empresa para la que estás aplicando. Antes de una entrevista de trabajo haz tu tarea y aprende un poco más sobre la compañía. Afortunadamente casi todas las empresas cuentan con página de internet y redes sociales donde puedes conocer más sobre su filosofía, visión, meta y trabajo.

6. No ir bien vestida. Cada compañía tiene su propio código de vestir, algunos son más informales que otros, pero es importante que a una entrevista de trabajo llegues siempre bien vestida. No estamos diciendo que vayas de gala, pero sí que pongas atención a tu apariencia. Una buena presentación demostrará que tienes respeto por la persona que te entrevistará y por la compañía en la que deseas trabajar.

MÁS: Tips para cambiar tu currículum y hacerlo más efectivo

7. No presumas. Sí, está bien que tengas confianza en ti, pero tampoco se trata de que te muestres arrogante y presumida. Sé objetiva sobre tus fortalezas y debilidades, y en caso de que te pregunten '¿cuáles son tus mayores debilidades?', no respondas con frases como 'me cuesta trabajo entender a la gente que no trabajan tan apasionadamente como yo'. Muestra tu confianza y madurez con respuesta objetivas sobre tu persona.

8. No hables mal de los demás. Tal vez tu antiguo jefe es el peor, tus compañeros de trabajo son los menos participativos o la empresa para la cual trabajas o trabajaste era un infierno, pero al momento de una entrevista de trabajo evita hablar mal de estas cosas, de lo contrario demostrarás que además de indiscreta te gusta quejarte.

9. Mentir en tu currículum. Alterar la verdad puede ser una mala jugada al momento de una entrevista de empleo, sobre todo porque en el mundo en el que vivimos mucha de nuestra información está disponible para los demás en un sólo click. Así que no mientas sobre las empresas en las que trabajas o la educación con la que cuentas. Ser honesta siempre será tu apuesta.

 

DESCUBRE MÁS: 
¿Qué hacer si te quedas sin trabajo? Te damos 10 consejos útiles

Include SSI

 

 Y EN VIDEO:
Mal del puerco: ¿por qué nos da sueño después de comer?