9 consejos financieros que deberías de seguir toda tu vida

No te quedes sin plata y mejor aprende a ahorrar y a poner tus gastos en orden. Estas recomendaciones serán el primer paso para hacer triunfar tu economía.

Gastar el dinero es una de las cosas más fáciles que existen, pero saber administrarlo y ahorrarlo no es tan sencillo como se dice, por eso es importante que conozcas más sobre finanzas personales para que logres tener la economía que deseas y no te llenes de deudas. 

Te compartimos estos consejos financieros que te ayudarán a dar el primer paso. 

1. No gastes más de lo que tienes
Actualmente existen muchas formas de comprar todo aquello que queremos, aun sin tener dinero; sin embargo, no es la mejor idea. Evita los préstamos y compras a crédito, así no te endeudarás y tu economía se verá beneficiada.

2. Calcula tu situación financiera
Sin importar que tengas un trabajo fijo, de medio tiempo, freelance o tengas tu propio negocio, es importante que tengas muy claro tu situación económica. Realiza un cálculo de tus ingresos, tus deudas (incluyendo los intereses) y las inversiones que estás realizando, todo esto te ayudará a que tengas una mejor visión de tu economía.

MÁS: Errores financieros que cometemos a los 30

3. Analiza tus gastos
Solemos gastar el dinero indiscriminadamente y luego nos preguntamos por qué no nos alcanza lo que ganamos. En ocasiones son los pequeños gastos los que representan una fuga para nuestra economía. Para que puedas identificarlos debes anotar tus gatos diarios (sí, sabemos que no es fácil) para que tengas un panorama más claro de tus hábitos de consumo y logres recortar todas aquellos gastos que afectan tu economía.

4. Elimina gastos innecesarios
Sin darnos cuenta de pronto nos encontramos pagando no sólo los gastos básicos como comida, transporte, renta, etc. Sino también pequeños caprichos que se esfuman de nuestras manos como agua y que marcan una diferencia sustancial en nuestra economía. Evalúa tus gastos y si de verdad quieres ahorrar, es momento de que pongas un alto a esas compras innecesarias.

5. Paga tus deudas antes que otra cosa
Si no tienes control de tus gastos, las deudas pueden rebasarte y durar para toda la vida. En lugar de seguir aumentando tus deudas, procura pagarlas lo antes posible. Si realizaste un trabajo extra, vendiste algún bien o vas a recibir un bono destínalo directo a tu adeudo, así el déficit será cada vez menor y podrás disfrutar de una ecomomía más holgada.

6. Aprende sobre finanzas personales
Nadie nació sabiendo ahorrar, por eso es importante que te instruyas en el mundo de las finanzas personales. Leer sobre finanzas personales y tomarte el tiempo para analizar tu situación económica regularmente te dará confianza y visión para alcanzar tus metas financieras.

MÁS: ¿Qué hacer si te quedas sin trabajo? Te damos 10 consejos útiles

7. Ahorra
Intenta guardar mensualmente alguna proproción de tus ingresos (por muy pequeña que sea). Sabemos que ahorrar no es fácil, pero es una buena forma de lograr aquello que quieres. Además, toma en cuenta que los ahorros sirven no sólo para pagarte ese viaje soñado o un automóvil, también son útiles en caso de emergencia.

8. Fondos de inversión
Una buena forma de ahorrar sin tener la tentación de gastar en cosas que no necesitas son los fondos de inversión que te permiten guardar tu dinero sin que puedas tocarlo durante cierto tiempo. La ventaja de este tipo de planes es que además de que tu dinero está seguro, entre más guardas en tu cuenta más ganas debido a los intereses que se generan del capital que has invertido. Así que es ganar-ganar, pues por un lado estás poniendo en marcha tu plan de ahorro y por otro recibes alguna ganancia (sin importar lo poco que sea).

9. Automatiza tus finanzas
Haz de la tecnología tu aliada en este proceso de poner en orden tus finanzas. Una buena forma de tener tus gastos bajo control es automatizarlo con las apps y herramientas disponibles en Internet. Paga tus deudas a tiempo, haz transferencias, anota tus gastos e ingresos y fija alarmas para que todo esté calculado y no vivas en un estrés constante a causa de tantos pagos.

JUEGA Y DESCUBRE:
¿Qué tipo de personalidad financiera tienes?

 

 

Y EN IMÁGENES:
¡Atención! 10 frases que debes evitar en el trabajo

Include SSI