Qué hacer ante un berrinche o pataleta

Los niños pueden usar los berrinches como una vía para obtener cosas con facilidad, por eso es importante que aprendas cómo manejarlos

Los berrinches comienzan en los niños de 12 meses y llegan hasta los 4 años. Desde luego, pueden extenderse a otras edades si no se controlan adecuadamente.

Surgen, esencialmente, porque los niños no pueden controlar  sus emociones. Algunas de las razones principales para que ocurran los berrinches son hacer algo que no está permitido, realizar actividades que un no tienen la capacidad de hacer o no poder comunicar sus deseos o una necesidad de atención.

En muchas ocasiones, los berrinches aparecen cuando los niños están cansados, fuera de su rutina normal o son estimulados en exceso. 

Hay que aprender a reconocer los signos de un berrinche, por ejemplo si hay una actividad que le causa enojo o mucha frustración a tu hijo, es necesario que le preguntes si necesita ayuda. Si no lo haces y si él no puede terminar una tarea, es probable que se enoje y haga un berrinche.

En muchos de los casos conversar durante un berrinche será casi imposible, aunque es importante que uses la frase 'te voy a ayudar a calmarte'. Si no funciona lo mejor es asegurarse que el pequeño está seguro, decirle que volverás cuando esté más tranquilo y retirarse de la habitación.

Prestar atención a un berrinche puede darle a los niños el mensaje de que es la vía para lograr cosas, lo que en un futuro puede traducirse en un fácil chantaje.

Otros expertos recomiendan ofrecer una distracción durante el berrinche, aunque los padres saben que esta técnica no funciona la mayoría de las veces

Una vez que haya pasado el berrinche debes conversar con el niño sobre los sentimientos que ambos sintieron durante su berrinche y también de las formas de comunicar lo que desea, le molesta o le cuesta trabajo. Felicta a tu hijo o hazle saber cuando hizo bien al manejar cierta situación, esto también le enseñará cuál es el canal adecuado para comunicarse.

 

DESCUBRE MÁS EN VIDEO:

¿Qué pasa cuando las niñas imaginan que pueden ser todo lo que quieren ser?

Y EN IMÁGENES:

10 frases de Walt Disney que te motivarán a alcanzar tus sueños

Include SSI