¿Piensas crear tu blog? Conoce estos casos de éxito que te alentarán

Muchas mujeres se lanzaron a la aventura de crear un blog, y poco a poco se han ido profesionalizando hasta convertirlos en sus trabajos de tiempo completo. Acá te contamos qué debes tener en cuenta si quieres partir tu propio blog. ¡Anímate!

Por: Rebeca Ubilla M.

Para desahogarse, llevar un registro, conectarse… Estas y más son las razones esgrimidas por muchas para decidirse a comenzar un blog, en la mayoría de los casos sin prever que se terminaría transformando en su nueva "profesión" u ocupación de tiempo completo. Como le pasó a "Julia" (Amy Adams) en la película "Julia & Julia", cuando decide realizar todas las recetas de su ídola culinaria, Julia Child, para lo cual abre un blog que termina haciéndola famosa.

En España, Estados Unidos o México, muchas mujeres nutren el ciberespacio de recetas, consejos de maternidad, ejercicios, manualidades, tips de vida sana y viajes, entre muchos temas. Estas blogueras logran un número tan alto de seguidores que son muy valoradas por diferentes marcas, que ven sus blogs como una atractiva plataforma donde difundir las cualidades de sus productos. Muchas incluso asisten a foros especializados y son invitadas a distintos eventos; algunos nombres de este "olimpo" de bloggers son Andy Torres (mexicana), Wendy Nguyen (estadounidense), la fashionista italiana Chiara Ferragni, o la mamá-bloguer Isabel Cuesta.

¿Qué pasa con las chilenas? Varias decidieron tomárselo tan en serio que lo han convertido en una especie de trabajo full time con el que buscan realizarse y ganar dinero. Si bien son pocas las que viven sólo de ellos, gracias a sus blogs varias han conseguido otras cosas, como publicar libros, abrir tiendas virtuales o físicas, o realizar exitosos talleres, entre otros emprendimientos, lo cual ha terminado ocupando su tiempo laboral y generando dinero.

Joaquín Barañao, ingeniero civil, autor del blog www.datosfreak.org y del libro "Datos freak de la historia", comenta que "vivir de un blog es como ser músico o artista; se puede, pero de cada millón de blogueros, uno lo logra. La tasa de éxito aún es muy baja". Esto porque a su juicio Internet es una gran democracia, donde prima la meritocracia ligada a la originalidad, calidad, novedad y peridiocidad con que se renueva el material. "Y también se requiere mucho conocimiento y experiencia", agrega. En Chile un blog se considera exitoso si consigue alrededor de 10 mil visitas mensuales; sin embargo, para generar dinero y contar con auspicios se debe aspirar a las 100 mil visitas por mes.

Chilenas top
* Del Blog al…, libro
A Pilar Hernández (médico) y Paulina Briones (periodista) las une una larga amistad y su pasión por la cocina, esa que aprendieron ensuciándose las manos, probando sabores y aromas con sus mamás y abuelas. Ambas crearon sus respectivos blogs, los que renuevan semanalmente con recetas simples y sencillas. El éxito de sus plataformas las llevó a publicar –junto a otras dos blogueras culinarias, Claudia Varleta y Bárbara Achondo– el libro "Del Blog a la Mesa", y este mes acaban de lanzar "Del Blog a la Mesa para Niños", con 40 recetas para que los menores se transforme en cocineros. El blog de Paulina (www. polinenlacocina.cl) es un libro abierto de más de 400 recetas de todo tipo, con cuidadas fotografías que toma ella misma. Su objetivo? Que la gente vuelva a cocinar en casa.

Y Pilar (www.enmicocinahoy.cl), quien vive en Houston, USA, es un fenómeno con más de 500 mil visitas mensuales, siendo una de las blogueras latinoamericanas más seguidas. Gracias a su blog –en español e inglés– ha dictado conferencias. "Un blog exitoso toma tiempo, pero si la pasión es real, el retorno es increíble", indica.

* Con la moda en la maleta
Estudió Diseño, y para su tesis Valentina Urzúa decidió crear www.soytendencia.com, un blog que mezcla moda, viajes y datos, todo lo que a esta joven de 24 años le apasiona. Para nutrirlo, a fines de marzo toma sus maletas y recorre durante 4 meses varios destinos. En ese tiempo registra todo en su blog, y regresa con una colección de moda limitada que muestra en redes sociales y vende a partir de septiembre en un showroom en Vitacura.
Tras 3 años de funcionamiento, soytendencia tiene cerca de 70 mil visitas mensuales. "Gran parte del blog son mis viajes, moda y lo que me gusta y me parece atractivo", señala Valentina. "Hay que creer en tus proyectos, seguir tus ideas ser perseverante y creativa".

* El journal de la decoración
Josefina Petrinovic (artista visual) y María José Ramdohr (ingeniera comercial) son las cabezas de Thedecojournal.com, un blog que hoy es una especie de medio de comunicación digital sobre lo último en tendencias y decoración de Chile y el mundo. Fue Josefina la que decidió canalizar en algo mayor todo lo que en un inicio subía a una cuenta de Instagram. Se lo decidió tomar "en serio" y abandonó su trabajo como productora para dedicarse exclusivamente a The Deco Journal. Este año se unió a María José y junto a algunas colaboradoras nutren diariamente de distintos temas el blog. Este año inauguraron una sección de niños y cocina, y ya alcanzan las 17 mil visitas mensuales. Ambas han logrado vivir de su plataforma. "Somos reconocidas por las marcas. Ellas nos prefieren y buscan para publicar sus productos. Me encanta poder ser dueña de mi tiempo y contar con días de trabajo muy entretenidos", dice Josefina. Están prontas a inaugurar su canal de youtube, y a futuro sus ojos están puestos en un libro de fotografía.

* El blog del detox
Lo de Connie Achurra tiene que ver con un estilo de vida que va más allá de una simple dieta con verduras y frutas. Por ello, y para quienes quieran aprender una nueva forma de alimentarse, con materias primas y sin alimentos procesados, creo www.connieachurra.weebly.com. En él sube, dos veces por semana, recetas de comida saludable, sin azúcar sin lácteos ni procesados. Hay muchas veganas, crudas y sin gluten. "Son recetas fáciles, con pocos ingredientes y todo medido en tazas y cucharadas. Muchas de ellas creadas por mí y otras inspiradas por blogs españoles e ingleses", dice Connie.
Todo lo complementa con su presencia en redes sociales y un Taller Detox presencial que una vez al mes realiza junto a la doctora Alejandra Mateluna, en el que se propone una desintoxicación hepática por 7 días. Quiere que su blog sea una inspiración que abra el apetito y motive a aprender una nueva forma de alimentarse.

* Mamá bloguera
Un desahogo en la "aventura" de ser mamá llevó a Pamela Azócar a crear www.cienporcientomamá.com, una plataforma donde hace 5 años partió contando lo que vivía en ese entonces con sus hijos de 4 y 2 años. A poco andar se dio cuenta que habían mujeres que enfrentaban las mismas alegrías, temores y angustias. Todas necesitaban interactuar y estaban ansiosas de orientación. Ahora agregó a los testimonios una parte más informativa, para lo cual cuenta con la colaboración de una nutricionista que la apoya con recetas saludables, y una odontóloga que toca temas de salud y fonoaudiología. Tiene más de 70 mil vistas mensuales, "en la mayoría primerizas y abuelas que buscan ponerse al día para criar a sus nietos", comenta.

En Chile un blog se considera exitoso si consigue alrededor de 10 mil visitas mensuales; sin embargo, para contar con auspicios se debe aspirar a las 100 mil visitas por mes

TEN EN
CUENTA
Si quieres probar, abrir tu propio blog y conseguir que sea un "producto" destacado –es decir, más que una especie de diario personal– Barañao recomienda tener clara la meta, buscar una temática o enfoque nuevo, y tener la certeza que se será capaz de generar contenido nuevo y periódico. "Se recomienda renovar un blog al menos una vez a la semana, con menos que eso es difícil mantener cautiva a la gente", advierte.
¿Las mejores temáticas? Aquellas que logran saciar la curiosidad humana, es decir, vinculados a celebridades, de consejos prácticos de la vida cotidiana o moda y maquillaje, entre otros. Ahora bien, en Chile están casi todos los temas cubiertos; hay desde moda hasta cocina, pasando por comics y datos curiosos.
En definitiva, para ser una blogger exitosa debe ser de un tema que te apasione, te haga feliz y disfrutes, y si a ello le agregas un buen diseño, adecuada renovación y la acompañas de un buen uso de redes sociales, ¡no debieras fracasar!