Wellness

Magdalena Grant y Christiane Endler: Cara y sello en la cancha

Acaba de terminar la Copa América, y después de tantos días de pelota invitamos a la periodista deportiva y a la arquera de la Selección Femenina de Fútbol quienes, con dos miradas muy distintas, conversaron sin complejos del fútbol actual, hablando desde el dedo de Jara hasta las selfies de Bachelet. Quieren fortalecer su espacio en un mundo que sigue dominado por los hombres y el machismo.
Agradecimientos a Hotel Director. Por: Rodrigo Ried. Fotografías: Gonzalo Muñoz.
Maquillaje y pelo por Ro Alessandri (@roalessandrimakeup) para Blow Up con Urban Decay y L’Oréal Professionnel (www.blowupbar.cl).

Si Christiane Endler fuera hombre, probablemente ya tendría un monumento o una calle en su honor en Santiago. Es la mejor arquera de todos los tiempos, ganó la Copa Libertadores con Colo Colo, ha disputado otras dos finales continentales, es piedra angular de la Roja desde niña, y se dio el lujo de jugar en el Chelsea de Inglaterra…. Pero es mujer. Tiene mucho que contar, pese a sus juveniles 23 años. Con una mirada más pausada –al estilo de David Pizarro en la cancha– Magdalena Grant no se queda atrás. Hoy rostro de Fox Sports Chile, la periodista de 28 años y con pasado en el Canal del Fútbol se ganó un lugar en un mundo bien complicado para las mujeres. Con esa irreverencia propia de la juventud –o simplemente su particular visión femenina–, analizan el fútbol actual, lo desmenuzan, hacen suyo, critican, pero también dejan en claro su pasión por él.
Christiane, ¿qué significa para ti la palabra fútbol?
Junta hartas cosas. Es lo que más me gusta hacer, lo que me llena. Significa felicidad y pasión.
¿Está estancado el fútbol femenino?
Siento que hubo un avance con el Mundial Sub 20 (disputado en Chile el año 2008), aunque después se estancó. Hubo harto apoyo de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y del Gobierno, pero no hubo buenos resultados y se dejó de lado. El año pasado tuvimos Copa América Femenina y no hicimos ni un partido de preparación. Ahí está la gran diferencia. Brasil tuvo giras por Australia, Estados Unidos y Japón, mientras nosotras jugábamos contra hombres acá.
¿Contra hombres?
Sí. Los partidos más fuertes eran con la Sub 14 y la Sub 15, porque eran como de nuestro nivel y con un parecido en la parte física. En Estados Unidos el fútbol es el deporte más popular entre las mujeres. Hay, por lo menos, 300 universidades con fútbol femenino, y se pelean los puestos para las becas.
¿Te da envidia lo de los hombres en Copa América, por ejemplo?
No. Para mí es un orgullo que hayan crecido tanto. Soy fanática de Chile. Sí da envidia el apoyo que les da la ANFP. Tienen un recinto privado para entrenar, cuentan con hotel y recursos. Nosotras entrenamos en Quilín en una cancha que ocupan los árbitros y todo el mundo. Al final sacaron el fútbol femenino de allí y arriendan una cancha en otro lugar; lo han dejado bien tirado.
¿Es machista la ANFP?
Sí.
¿Con una mujer en la ANFP podría haber un cambio?
No lo sé. LA ANFP tiene el fútbol femenino sólo porque la FIFA se lo exige y es parte de la Conmebol, si no, no estaría. Creo que es un cacho para ellos, un gasto.
¿Y acercarse a Sergio Jadue?
Está más que al tanto. En La Calera (fue presidente de dicho club) puso un equipo femenino, yo empecé ahí, pero hubo problemas y se terminó en un par de. No sé si a Jadue le guste tanto el fútbol femenino…
Copa América. El dedo de Jara con Cavani, ¿qué dices de eso?
No me llamó la atención. Uno sabe que en el fútbol siempre pasan ese tipo de cosas, que cuando están en el área se agarran, se pegan, pasa de todo. Para mí es normal. No se debería hacer, OK, pero ha sucedido siempre. Se agrandó el tema porque en general no se muestra y porque hubo una expulsión de por medio (del uruguayo Cavani). Pero es lo que los uruguayos siempre hacen, fueron bien patudos en reclamar. Ellos, los argentinos y los brasileños no saben perder.
¿Y pasa eso también en el fútbol femenino?
Claro. Hay agarrones, se dicen cosas que molestan para sacarte del partido. A mí no porque estoy en el arco, lejos. Sucede más entre defensas y delanteras.
¿Que te pareció el tema de Vidal y el Ferrari?
Que haya ido al Casino da lo mismo porque es su tiempo, pero tomar alcohol y hacerlo en medio de una competencia importante, con todos los chilenos tan ilusionados, fue una irresponsabilidad y una indisciplina que se debería haber castigado. A otro no tan referente como él lo hubiesen echado de inmediato.
¿Intocable Vidal en la Selección?
No sé, pero sí imprescindible para el técnico (Jorge Sampaoli).
¿Te gustaría a Sampaoli como técnico?
Sí, aunque lo encuentro medio maniático. La Marta Tejedor (entrenadora de Chile entre 2007 y 2011), era así. Estudiaba mucho al rival. A veces veíamos horas y horas, diez veces, la misma jugada, una lata. También nos hacía clases como de colegio. Creo que era una muy buena formadora, pero más adulto se necesita otra cosa, rendimiento. Se debería haber ido un poco antes, a mi juicio.
Claudio Bravo:
Tiene lo que se merece. Es bajo perfil y muy trabajador. No cualquiera llega al Barcelona, y es súper completo como arquero. ¿El mejor de Chile? De los que he visto, sí. El Cóndor (Rojas) también era increíble, pero eran otros tiempos y otras técnicas para atajar.
Michelle Bachelet y Copa América:
Hay tantos problemas en Chile… Andar sacándose selfies con los jugadores está demás. Creo que intentó limpiar su imagen. Si Chile hubiese fracasado al principio, no creo que hubiese hecho lo mismo.
¿Has ganado plata con el fútbol?
No como los hombres, que se llevan hasta a sus familias al lugar que juegan. Yo no voy a asegurar mi futuro. Un mes en Inglaterra (jugó casi tres años en el Chelsea) me alcanzaba para costear el pasaje y nada más, no pude ahorrar. Además, Inglaterra es súper caro, por eso me devolví.
¿El fútbol te da para vivir sola?
Ordenadamente y cuidando la plata, sí. Mis papás tienen buena situación, igual. Pretendo estar un tiempo más, y luego irme.
¿Te gustan los futbolistas?
¿En Chile? Físicamente hay pocos guapos. Miko (Albornoz), Angelo (Henríquez) y (Mauricio) Pinilla tienen buena facha. De afuera me gusta la personalidad de Cristiano Ronaldo.
¿Qué te parece la Magdalena Grant?
Cacha harto y lo hace súper bien. Tiene conocimiento de lo que habla. Hay pocas mujeres que entienden el fútbol, y ella es una.
Entonces, ¿cómo siente el fútbol Magdalena Grant?
Para mí es pasión. Muy pocas personas tienen la oportunidad de dedicarse a lo que realmente les gusta, así que no lo veo como un trabajo. Obviamente me lo tomo con la responsabilidad que amerita, pero me llena tanto que lo disfruto día a día. También es unión con mi familia, por ejemplo cuando juega Chile; con mis hermanos, que también les encanta, y con mi pololo, que le fascina.
En un medio tan machista, ¿sabes más que algunos periodistas deportivos?
Honestamente no trabajo en función del resto, no he entrado en este tipo de comparaciones. Hay gente del medio con la que no concuerdo, pero eso se da siempre. La mejor vara que tengo es irme superando día a día, y no por individualismo. Es clave en mi filosofía de vida.
¿Es tan condenable lo de Jara con Cavani?
No avalo ese tipo de actitudes, pero la verdad es que no es tan condenable como se plantea. Cometió un error y hay mucha gente que dice que no se justifica. Desde que existe el fútbol en todas sus formas se han dado este tipo de situaciones.
¿Se resolvió bien el caso Vidal?
Creo que no se debe avalar jamás el hecho de infringir la ley. Si bien la decisión de Sampaoli le dio la razón con el tiempo, su forma de abordar la situación no fue la correcta. Debería haberle tomado el peso púbicamente de lo que sucedió y terminó simplificando una infracción a la ley.
¿Cómo te ayuda la belleza en esto del periodismo deportivo?
Es que me encanta cuidarme, pero por un estilo de vida y no porque trabaje en televisión y esté más expuesta. Soy una convencida que si estoy donde estoy es porque he estudiado, me he esforzado y trabajado para seguir creciendo. Si la belleza me ha dado un empujoncito, genial, pero no lo he considerado nunca. Es algo marginal y no te valida ante el resto.
Sales en TV para Latinoamérica. ¿Te sientes representativa de las chilenas?
Para mí la mujer chilena es esforzada, aguerrida, aperrada, multifuncional y directa. Basándome en esas virtudes, sí me siento representativa. Incluso, soy hasta guachaca.
Laboralmente, ¿dónde quieres llegar?
Estoy feliz donde estoy, eso que quede claro, ya que me ha permitido desarrollar facetas a nivel comunicacional. En Fox soy yo, puedo dar mi opinión, y eso me tiene muy contenta. Más adelante me encantaría cubrir un Mundial de Fútbol, trabajar en televisión abierta y volver a estar en un Dakar (lo hizo el 2015 por Fox), que fue maravilloso.
¿Qué te parece la Christiane Endler?
La encuentro una tremenda arquera, que a base de esfuerzo se abrió camino no sólo en Chile. Aparte, la encuentro muy guapa, femenina y simpática. Y la admiro porque se ha consolidado en un mundo que hasta hace muy poco estaba sólo reducido para los hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos