Agatha Ruiz de la Prada: "Está empezando una gran revolución para la mujer"

Diseñadora de moda española, estudió Arquitectura y Bellas Artes antes de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda y el diseño. Se caracteriza por la originalidad y atrevimiento de sus propuestas, con diseños llenos de colorido y motivos sorprendentes y divertidos.

 

Imagen foto_0000002220140709141149.jpg

Agatha Ruiz de la Prada ha sido destacada como un ejemplo de Mujer Impacta por la organización del mismo nombre, que cada año premia –junto a Mujer Publimetro– a mujeres que han impactado al generar cambios en su entorno.

La connotada diseñadora española visitó Chile recientemente, con motivo de la exhibición de 55 de sus creaciones en la Sala de Arte Las Condes, oportunidad que tuvimos para conversar con ella.

Estás ante mujeres que no conoces pero que vinieron a escucharte, ¿cómo te presentas?
Ya nada más verme vestida es una forma de presentación. Detesto presentarme, pero tengo que decir que siempre me han interesado las cosas de las mujeres. He sido muy feminista.

En tu trabajo o profesión, ¿qué te impacta?
De mi trabajo, el que cambie tan de prisa. Antiguamente un diseñador era modisto y hacía trajes para gente rica. Hoy este trabajo es más universal, porque abarca muchos países y distintas actividades, como conferencias y espectáculos. Los trajes son lo de menos. Además la competencia con las grandes marcas es muy fuerte. También me impactan las nuevas tecnologías, que cambian rápidamente. La prensa está en un cambio profundísimo, y la moda tiene que ver con la comunicación.

De Chile, ¿qué te impacta?
He estado varias veces acá. Es impactante ver cómo va tan de prisa. También su naturaleza impresionante. ¡Tienen un tesoro! Además veo que en América Latina está empezando una gran revolución para la mujer, lo que es delicado, puesto que están yendo más rápido que los hombres. En este sentido la mujer que tienen de presidenta me recuerda a la (Ángela) Merkel, ve algo y tiene que ir para allá.

¿Qué temas de la realidad mundial te impactan o te gustaría hacer algo para cambiar?
Lo más importante es siempre el tema de la ecología. Soy obsesa. Desgraciadamente los productos en el área textil en general no son ecológicos porque los sistemas son muy anticuados, y es de los mundos que menos han evolucionado. Por ejemplo hay mucha gente que cose a mano, como hace 1.000 o 2.000 años. Ha habido mucha democratización en la moda, pero no la revolución que debía.

¿Quién te ha inspirado en la vida?
Mi máxima inspiración es Picasso. Me gusta mucho el mundo del arte, y para mí ir a un museo es una cosa espiritual. Para mis padres la cultura siempre fue importante. En la familia de mi padre fueron sponsors de Goya, y en la de mi madre del 90% de la obra de Gaudí, aunque también hubo mucha frivolidad. En Madrid vivía en un piso maravilloso con mucho arte contemporáneo. Además leo muchísimo, pero todo se me olvida. Me inculcaron la importancia de la lectura, pero por entretención, sin un propósito.

¿Qué herramientas crees que tenemos las mujeres para impactar o transformar la sociedad?
La capacidad de hacer y ser muchas cosas a la vez. Hemos intentado ser todo: madres, trabajadoras, ser cultas, estar atractivas, tener bien puesta la casa… Lo bueno es que si te pones a hacer todo te acuestas tan cansada que no tienes tiempo ni para deprimirte. Yo no estoy casada. Vivo hace muchos años con un señor que hasta hace poco era director de un periódico. Es adicto al trabajo, y el hecho de que tuviera una vida tan intensa me ha venido muy bien. Ahora estamos en un proceso y nos tenemos que adaptar.

¿Quién es para ti una Mujer Impacta?
Desde luego vuestra presidenta. Ella me inspira muchísimo, y en España también ha impactado. Que lo haga tan bien ha significado que la vuelvan a votar.

¿Qué obstáculos has tenido que enfrentar para llegar a donde estás en el mundo del diseño y la moda?
Tengo pésima memoria, pero la persona que es mi mano derecha es también mi mejor amiga. Me ha acompañado por 25 años y nos ha pasado de todo. ¡Ella dice que sigue conmigo porque también tiene mala memoria!

Lo que más te gusta de tu clóset…
Me gusta mucho ir cómoda. Voy siempre con una camiseta de algodón. Si pudiera retiraría de América Latina esta manía del aire acondicionado que hace que tenga que llevar siempre algo abrigado.

Desafíos para este año…
Hace poco vino a verme un señor para ver si vendía mi empresa, y me dice que no tengo un plan de negocios. La verdad es que mi desafío es no perder dinero. Como decía mi abuela, "quédate cómo estás".

 

Descubre más en el sitio www.mujerimpacta.cl, twitter @mujerimpacta