Wellness

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo: “Sigo teniendo muchas cosas que decir”

Hoy la banda española lanza nuevo disco, “Somos”, con el que celebran su mayoría de edad y se embarcan en una gira internacional que los traerá en mayo a Chile. “Los humanos estamos un poco desorientados”, dice el catalán respecto al contundente tenor social de la placa.

Por Jessica Celis Aburto.

Jarabe de Palo está celebrando su mayoría de edad con disco nuevo y una gira internacional que debería traerlos a Chile en mayo. «Somos» es su novena placa, luego de 18 años de historia. Hace 6 optaron por el trabajo independiente a través de Tronco Records, su propio sello discográfico, el cual hoy también celebran con buenos resultados. «Ha funcionado muy bien en estos 6 años. Era necesario hacerlo. En Tronco Records lo más importante son las ideas y la música, y en el negocio discográfico ya no es así. Hacemos las cosas a nuestra manera y le seguimos gustando a la gente, haciendo canciones que forman parte de la banda sonora de muchos, y así continuaremos, es nuestra manera de ver la industria», explica al teléfono Pau Donés, líder de la banda.

Recomendados

¿Por qué «Somos»?

Hemos vivido los últimos años con mucha convulsión, desorientación a nivel social. Los humanos estamos un poco desorientados y me da la impresión que no sabemos en qué dirección llevar el rumbo de nuestro futuro. Hemos perdido los valores colectivos en favor de los individuales, donde unos pocos quieren hacerse ricos a costa de muchos. «Somos» es una canción y habla precisamente de eso, lo que me pareció un buen tema para presentar el disco escrito durante estos 3 últimos años. Es un disco rockero, funckero… Hay muchas canciones que hacen una reflexión sobre el minuto que estamos viviendo.

Acostumbran a tener colaboraciones, cuéntame acerca de las que hay en «Somos».

Tenemos 4: Ximena Sariñana, Gabylonia, Montse Moreno y Leiva. Quizás no son tan populares como otros que hemos tenido en discos anteriores –como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina– pero sí tienen el mismo talento y artísticamente son igual de sólidos. A los artistas los conozco primero por su música y las letras. Luego los contacto y conozco al personaje.

Fue jugado apostar por nombres menos conocidos, con el riesgo de no enganchar al público…

No me importa correr el riesgo, lo que creo que debe emocionar y despertar el interés de la gente no es nuestra fama, sino nuestro talento. Te podrá gustar o no «Somos», pero está a un nivel musical muy poderoso.

«Hoy no soy yo», es una de tus canciones favoritas, ¿por qué?

Sí, es que es un tema muy bonito que tiene mucho que ver con la parte emocional de las personas. Reivindica el derecho a sentirnos mal y de ser respetados si estamos así. Ese tema sin Ximena (Sariñana), probablemente no tendría la fuerza que tiene.

¿Qué tal el repaso de los 18 años de Jarabe de Palo?

Ahora somos mayores de edad (risas), y lo celebramos con este disco nuevo que de seguro nos traerá muy buenas cosas, entre otras, llevarnos a Chile, probablemente del 10 al 19 de mayo. Estaremos en Santiago y otras ciudades por confirmar. También este año Santana sacó un disco nuevo que lo presenta con un tema nuestro, «La Flaca», entonces, además, estamos celebrando esta mayoría de edad con esta especie de homenaje que hace el maestro a una canción nuestra.

¿Y cómo te encuentra a ti este aniversario?

Me sigue apasionando mi trabajo, me encanta escribir canciones y tocarlas en directo. Quizás ya no disfruto de la novedad, porque después de casi 20 años hay pocas cosas que te sorprenden. La primera vez que entré a un estudio de grabación pensé que había llegado a Marte, al cielo (risas), y ya he visto muchos… Lo que sí, sigo entrando con mucho gusto y ganas, y sigo teniendo muchas cosas que decir.

¿A qué artistas «visitas» recurrentemente?

David Bowie es alguien a quien recurro siempre; también Lou Reed, Bob Marley, los Rolling Stones…

El amor es un tema importante en tus composiciones, ¿cómo lo vives en el día a día?

El amor es la gasolina de mi vida, es lo que le da sentido, y diría que a la mayoría de la gente. Es lo que más nos puede entristecer, y lo que más nos puede hacer felices. En mi vida está presente en todos los niveles. Como hijo, padre, hermano, amigo, amante… Otra cosa es el tema de la pareja. Tengo 47 años y he pasado por varios estados. Quizás mi idea de familia tiene poca consideración a lo que es la pareja. Muchas veces la pareja no tiene que ver con el amor. Por ejemplo, tengo una familia con mi hija y la madre de mi hija –a la que adoro–, pero que no es mi pareja. Hay gente que se conforma con tener una pareja o formar una familia con una serie de pactos para más o menos llevarse bien, aún cuando el amor y/o el sexo no estén presentes. Yo no estoy dentro de ese grupo de gente. El amor lo vivo con mucha intensidad porque para mí es importante.

En una entrevista te definiste como un hombre solitario.

Me gusta la soledad, soy solitario pero no me gusta sentirme solo. Mi vida la comparto a diario con mucha gente que quiero, entre otras personas, mujeres…

Tags

Lo Último


Te recomendamos