Marcela, Consuelo y Francisca: mamás en campaña... al lado de su candidato

OK. Sus esposos tienen serias intenciones de llegar al Palacio de La Moneda, y para ello trabajan codo a codo en sus respectivos comandos. Pero Marcela Cubillos, Consuelo Saavedra y Francisca Morales son también mamás, dueñas de casa, y no es cosa de dejar todo botado y partir a recorrer Chile olvidándose del resto de la prole. Por eso, les preguntamos cómo lo hacen para hacer su propia “campaña”

 

Imagen foto_0000002520130507094533.jpg

Por Carolina Palma F. y Jessica Celis A. Producción: Carla Ingus M. Fotografías: Gonzalo Muñoz. Maquillaje: Paula Bruzzone.

Marcela Cubillos (46) es la esposa de Andrés Allamand, y madre de tres niños: José Antonio (18), León (15) y Baltasar (12).

"Siempre he sido una mamá presente, pero no por una cosa de responsabilidad, sino porque me encanta. Cuando era diputada me las arreglaba para no tener comisiones hasta tarde. Incluso ahora, que hay actividades de campaña, me arranco, vengo a la casa y vuelvo a la actividad. Desaparecer un día entero, me muero de pena. Soy una mamá presente porque sé que soy más feliz en los tiempos con ellos, lo paso muy bien, y son los ratos de mayor alegría que uno tiene. Aunque están en edades en que creo que estarían felices si estuviera menos presente (ríe). Me encanta la relación con mis hombres, desde chicos, porque te la hacen más fácil. En la época de más trabajo siempre eran amorosos, me entendían, apoyaban. En la adolescencia me entretengo mucho, les pregunto por sus amigas, amigos, los llevo a las fiestas, los voy a buscar, feliz. Es una casa centrada en hombres, pero siempre tuve hermanos, así que no hay nada nuevo. Se ríen de mí igual, me hacen harto bullying (ríe). Nunca he delegado la crianza, aunque claro, siempre he tenido ayuda en mi casa; también mi mamá me ayuda muchísimo, pero en general lo que más he sido es mamá. Antes de ser diputada trabajé part time. Ahora, Andrés también entiende que lo puedo ayudar mucho en campaña, pero mis límites son mis niños. Puedo estar en una actividad, pero corro para el partido de fútbol, no me lo pierdo porque a mí me gusta. No tanto por ellos, sino por mí. De ganar las primarias, andaríamos de gira con el menor, que lo único que quiere es que ganemos, porque le dije que le pediría que nos acompañe en la campaña. Es el más interesado en que Andrés gane para ver la posibilidad de cerrar el año escolar en septiembre y acompañarnos… Los otros dos se involucran de diferentes maneras. El mayor está siempre informado, le pregunta a Andrés por qué piensa de determinada manera, por qué tal cosa está mal, le pone temas, es entretenido. El segundo, siempre digo que será periodista, porque anda comentando todo, sabe todo lo que se dice en redes sociales, así que también participa bastante; y el chico es muy divertido, porque le gusta la política, da ideas, le gusta participar, y lo único que quiere es andar en gira, en las actividades en terreno".

Sigue > >