Josefina Montané: "Me he saltado muchas etapas en mi vida"

Nadie ha olvidado su belleza extrema y su decidor apodo “la flexible”, gracias a su rol en “Soltera Otra Vez” (Canal 13), y las múltiples marcas de las que es rostro. Ahora vuelve con un personaje más audaz e incluso desafiante en “Las Vega’s”. ¿Te preguntas si es tan estupenda? Lo es, ¡demasiado!

Por Carolina Palma F. Fotografías: Gonzalo Muñoz. Producción de moda: Susana Marín.  Maquillaje: Soledad Donoso. Vestuario: Liola. Zapatos: Gacel.

Uno se imaginaría que una mujer alta, con un cuerpo  tonificado, bronceada, con cabellera rubia, mirada seductora y rostro perfecto anda por la vida "de mina" o, al menos, se muestra algo "sobrada". Pero Josefina Montané comprueba que no: es bajo perfil, observadora, un poco tímida y, al parecer, le cuesta contar sobre su vida. A sus envidiables 24 años, y gracias a su papel de "la flexible" en "Soltera Otra Vez", se convirtió en el ideal de muchos hombres y provocó envidia sana de las mujeres, porque su apariencia piola no deja espacio para malos comentarios, la verdad.

Se nota cierto nerviosismo con las entrevistas y es que ella misma ha declarado que le da miedo equivocarse. Conversamos mientras la maquillan para la sesión de fotos y nos cuenta que anda con un poco de insomnio por estos días, justo cuando comienzan las grabaciones de "Soltera Otra Vez 2" y se estrena "Las Vega's", su segunda teleserie. No está insegura por su rol, todo lo contrario, le parece que ha crecido, pero aún no logra lo que quiere.

Pese a que cuesta imaginársela de mamá, a los 20 años llegó Colomba a su vida, fruto de una relación de 3 años con su pololo. La ama más que a todo, es su familia, más ahora que asegura está soltera, solterísima.

Después de ser madre, siguió modelando, estudió diseño gráfico un par de años, pero luego lo dejó por la actuación, que siempre había sido su gran sueño. No niega que quiere formar parte del mundo actoral y llegar al cine con todas las herramientas que está adquiriendo en televisión.

Ahora te vemos en todas partes, nos tienes invadidas con tu cara en las publicidades, con diferentes marcas. Pese a que eres modelo, ¿qué te pasa con esta exposición?

Estoy acostumbrada porque trabajo desde los 14 años en publicidad, pero estoy feliz porque estoy con marcas súper buenas que me identifican harto y me eligen porque los represento a ellos. Me siento súper comprometida.

¿Y cómo escoges las marcas? ¿Te preocupa que te identifique o que represente tus principios, por ejemplo?

Sí, es un trabajo que hacemos con Juan Carlos Salfate, mi representante, conversamos y depende si me gusta el producto, y si trabajo con alguna es porque me siento de verdad identificada, ocupo la ropa y todo.

¿No te dio miedo "quemarte", como se dice, al mostrar tu imagen constantemente?

Mmm, es que… ¿en qué te quemas más que una teleserie? Ahí estás todo el día al aire y todo el mundo lo ve.

Te lo han preguntado cien veces, pero mirando atrás, ¿sientes que te ha  costado entrar al mundo actoral? ¿Te han ayudado los actores de verdad?

He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena onda, con compañeros cariñosos, se acercan, me han ayudado, me han tenido paciencia y no han tenido prejuicios, lo que ha sido esencial para mi desarrollo, para poder crecer con seguridad. A todos les debo la mano.

Alguno ha sido más importante, me imagino.

Ponte tú Cristián Arriagada, "el monito", ha sido fundamental. Grabé solamente con él, fue mi primera experiencia, él tiene gran mérito. El director Herval Abreu también.

Te ha apoyado un montón, ¿no? Ha aparecido hasta en televisión a tu lado.

Sí, montón. Es bueno trabajar con él porque como director tiene un ojo muy bonito, ama su trabajo y lo hace con amor. Al hacer con amor una teleserie se nota, tiene más encanto.

¿Veías teleseries antes?

Mmm, sí… piola.

O sea, no eres fanática ni nada. ¿Alguna que te haya marcado?

¡"Adrenalina"! Era muy chica, y mi mamá no me dejaba verla, me mandaba a acostar. Ahí recuerdo a la "Cathy Winter", marcó una moda me parece.

ADIÓS "NICOLE"

¿Con "Camila" en "Las Vega's" vamos a olvidar a "Nicole"?

No sé qué irá pasar, pero "Camila" es el lado opuesto a "Nicole". "Soltera…" fue un éxito tan grande que marcó a muchos, por ejemplo,  Héctor Morales era reconocido como "Byron" y ahora es "Aliro". No sé cuánto tiempo más seguiré siendo "la flexible", independientemente de que haga otros papeles. Ojalá sea un personaje fuerte y quede marcado igual, porque lo hice con "musho" amor y "musho" trabajo (ríe).

Representó más desafíos, me imagino, al ser rebelde.

Sí, heavy. La investigación del personaje fue más profunda. Tuve que entender por qué una niña de 18 años se comporta como ella. Me tuve que meter en su cabeza y "prestarle ropa". No es como la típica adolescente rebelde, es mucho más especial. No lo hace por "choreza", sino que le han pasado diversas situaciones en su vida que la hacen ser  irónica. La ironía es su escudo frente a todo.

Te ha tocado compartir un rol con Pablo Macaya, pero no es tu pareja estable, ¿no?

Es que todo lo imposible le llama la atención. Ese rol del barman tiene una personalidad muy atractiva para "Camila", es un desafío para ella, como que se desvive por él, se enamora perdidamente.

¡Cuéntame qué tal trabajar con Macaya!

Es increíble trabajar con él, es un gran compañero, divertido, muy buena onda.

¿Su rol es de "mino"?

¡Es mino, cómo no va a ser de mino! (ríe). Siempre lo he encontrado mino, desde "Chaka" -personaje que hizo en "Mujeres de lujo", en CHV- la verdad (ríe).

Debutaste en televisión con tremendo éxito. ¿Te da miedo que esta teleserie no tenga la misma sintonía que la anterior?

Tengo confianza en el trabajo que hicimos. Confío en los proyectos que se hacen con amor. Para mí no era una lata levantarme e ir a grabar. Hicimos un grupo increíble con mis hermanas y los vedettos. Esa buena onda y hacerlo lo mejor posible se transmite a través de la pantalla. Un trabajo hecho de esa manera no creo que tenga posibilidades de que le vaya mal.

Me imagino que has visto escenas. ¿Notas un avance actoral?

Soy muy autocrítica. Sí, creo que hay un avance porque ha pasado harto tiempo,  y aparte tuve mucho apoyo de mis compañeras, como Catalina Guerra.

¿Qué se viene para ti más adelante?

Mi sueño es hacer cine…

¿Las teleseries son el camino?

A mí me sirven. Amo actuar, me gusta hacer teleseries, me gusta todo lo que pasa atrás de las producciones. Es un buen training, estoy aprendiendo cada vez más.

Debe ser súper difícil entrar en un grupo de actores con experiencia, debe generar algún tipo de inseguridad. ¿Cómo lo manejaste? ¿O eres una persona que se tiene mucha fe?

Primero que todo, la seguridad me la dieron mis compañeros. Nunca dijeron "la modelo que viene a actuar", sino que fue como "trabajamos, cualquier cosa que necesites te apoyamos". No me tenía mucha fe ni nada, quería hacerlo lo mejor posible. Siempre exigiéndome más, mirando a mis compañeros, siendo muy matea.

"SOY CERO VANIDOSA"

Has dicho que no te gustaba el modelaje, que te parecía superficial. ¿Tan así?

Lo que pasa es que comencé a trabajar desde los 14 años y nunca me quise dedicar al modelaje. Me ofrecieron mil veces irme al extranjero a trabajar, podría haber dejado los estudios porque económicamente era bueno, pero yo quería ser una niña normal. Me he saltado muchas etapas en mi vida. A los 14 empecé a trabajar, tuve una hija a los 20 años, todo me ha pasado adelantado. Entonces, quería tener mi vida con mi hija y el mundo del modelaje lo encuentro superficial, pero me ha servido ene, y ha sido un gran aporte en mi desarrollo de actriz, me ha ayudado mucho.

¿Le encuentras sentido al mundo de la moda?

Me gusta la moda, aunque no veo muchas revistas. Tampoco me visto a la moda, me gusta vestirme bien, sentirme cómoda más que nada…como cualquier mujer.

Claro, eres estupenda. ¿Haces ejercicio?

No, nada.

Estás consciente de que eso genera "odio" en las mujeres…

¡Tengo que hacer! Es que desde chica fui deportista, hice atletismo. En los veranos siempre hice deporte como natación, equitación, tenis, golf, todo.

Hablando de la envidia que causa tu imagen, ¿has sentido envidia en el medio o de la gente?

No mucho, no me llegan comentarios malos. No me entero. Muchas amigas me dicen que tal dijo que no sé qué. A mí me da lo mismo, porque tengo mi vida bien armada: sé que tengo que trabajar, cuidar a mi hija, tengo que hacer tantas cosas que no me entero si hablan mal o si alguien tiene envidia.

Igual eres un ideal físicamente. ¿Cómo tratas la vanidad?

Soy cero vanidosa, no sé… Dentro de mis hermanas fui como la más hombrecito. Cachai que nací yo y un año después nació mi otra hermana, así que ella necesitaba más atención de mi mamá. Entonces, yo dije: "Mi hermana es hija de mi mamá y yo de mi papá". Todos los panoramas que hacía eran con mi papá, hasta andar en moto, entonces era más tirada para lo macho (ríe).

¿Te consideras tímida?

Para algunas cosas. En un escenario siempre me pongo nerviosa, muy. No soy una mina extrovertida. Tengo una personalidad distinta, soy analítica.

Es decir, trayectorias como la de Tonka Tomicic o Carola de Moras, que pasaron de modelos a animar, ¿no te gustaría?

Me gusta ser otra persona, ser personaje, porque no podría exponerme tanto, no es lo mío. Lo mío siempre ha sido actuar, desde chica quiero ser actriz.

MAMÁ ANTE TODO

Ya comenzaron a grabar "Soltera Otra Vez 2″…

Sí, ya comenzó la marcha blanca, como se dice.

Se viene fuerte esta temporada, porque estarás embarazada.

Es que de "Soltera Otra Vez 2" no me dejan comentar nada nada… ¡ni siquiera si estoy embarazada!

Has declarado que siempre quisiste ser mamá, y que estabas feliz, pese que eras muy joven. ¿Pero, de verdad, no te cuestionaste que te perdías grandes momentos de la vida?

Es que si uno piensa en lo que puede perder, nunca gana, porque no avanzas. Hay que centrarse en lo que tienes que hacer ahora, no en lo que te limitó hacer. A veces sí me cuestiono cosas, como que me hubiese encantado irme de intercambio, no sé, pero más vale seguir pensando en qué puedo hacer acá. Mi prioridad es mi hija, la verdad.

¿Va al colegio ya?

Tiene 4 años, así que va en kínder.

¿Qué tal tu rol de mamá?

Súper bonita mi relación con la Colomba. Mi hija es mi compañera, es mía.

¿Se parece a ti?

Sí, tiene mis colores, pero igual se parece al papá. Es que no sé cómo explicar lo que siento por ella. Soy soltera y ella es lo que tengo. Está mi familia, que son mis papás, mis hermanas, y mi hija es mi otra familia.

¿Ella tiene noción de que eres conocida?

Desde que nació siempre ha sabido que salgo en revistas, me miraba en todas partes en que salía. Cada mina rubia que salía era yo para ella. Ahora sabe que no todas las rubias soy yo (ríe). Sabe que salgo en la televisión, piensa que estoy estudiando para ser actriz. Me dice: "Mamá, cuando grande serás actriz".

¿Y vas a estudiar actuación?

Mis prioridades ahora son hacer bien mi pega en "Soltera otra Vez 2" y mi hija, y ya con eso no me da el tiempo por ahora, pero es un tema pendiente.

Vives con tus papás aún, pero eres independiente económicamente, ¿has pensado irte?

Sí, de hecho, creo que en julio me iré.

Tremendo cambio.

Es un gran cambio, pero estoy preparada. Desde los catorce años que soy independiente económicamente, hace rato que llevo las riendas de mi vida. Tengo una hija, entonces ellos están felices del paso que voy a dar (dice con una sonrisa, orgullosa).