Marko Zaror, de Chile a Hollywood: "Física y mentalmente, estoy en mi mejor momento"

A sus 34 años, el artista marcial atraviesa por un gran momento en su vida. Y es que, mientras sigue creciendo con su empresa de productos energéticos denominada “Ki-Way”, ya terminó de filmar para la cinta hollywoodense “Machete Kills”, dirigida por el gran Robert Rodríguez (“El mariachi”), en la que compartirá créditos con Mel Gibson y Lady Gaga, entre otros. Un hombre que en su vida cotidiana mantiene una sólida relación de pareja, y que no tiene planes de abandonar Chile.

%%fotocuerpo1%%

Por Erika Cabrera. Fotografía: Gigí Miró.

Luego de protagonizar las destacadas cintas de acción nacionales "Kiltro", "Mirageman" y "Mandrill", Marko Zaror volverá a la pantalla grande con el –hasta ahora– trabajo más importante de su carrera. Se trata de "Machete Kills", la sucesora de la taquillera "Machete" (2010), para la cual Zaror fue convocado personalmente por su director, el aclamado Robert Rodríguez. Una película que marcará un salto en su carrera, aunque el actor y artista marcial no tiene intenciones de radicarse en Hollywood. ¿Por qué? Dice estar feliz más que nunca en Chile, y sentirse pleno, tanto a nivel físico como espiritual.

¿Cómo fue filmar "Machete Kills"?

Claramente, es el proyecto más grande en el que he participado, hasta ahora. Es una súperproducción estadounidense y, esencialmente, lo que le da este contexto tan importante es que Robert Rodríguez desarrolló este papel pensando en mí.

O sea, ¿no pasaste por ningún casting?

¡No! Entonces, fue bien heavy. Además, Robert es un director de acción al que yo siempre he admirado; ha trabajado con muchos latinos en Estados Unidos y es uno de los más reconocidos a nivel mundial. De hecho, había comentado que me encantaría hacer una película con él, porque dentro de lo que hago, que son las artes marciales,  es el director de primer nivel con el que yo podía llegar a trabajar.

Aparte, es la secuela de una cinta bien taquiIIera…

Sí, "Machete" fue un éxito de taquilla en Estados Unidos y, para esta segunda parte, me tocó trabajar con Mel Gibson, Jessica Alba,  Michelle Rodríguez y Lady Gaga; de hecho es su primera aparición en el cine… O sea, ésta es una tremenda producción, para mí fue una increíble experiencia y, lo más entretenido de todo, fue cómo Robert Rodríguez me dejó proponer mis escenas, me dio total libertad para poder desarrollar coreografías y dar ideas sobre lo que quería hacer. En verdad fue una muy bonita experiencia.

¿Cómo surgió este contacto con Robert Rodríguez?

Lo que pasa es que Robert había visto "Kiltro", "Mirageman" y "Mandrill", que se dieron en el festival de Austin, Texas. De hecho "Mandrill"  ganó como Mejor Película y "Mirageman" como Mejor Película Elegida por el Público, entonces había gente que me conocía y que conocía mi carrera. Es más, Robert me dijo que él hace tiempo que tenía ganas de hacer algo conmigo y que estaba esperando que se diera la oportunidad correcta para concretarlo.

¿Y qué nos puedes contar sobre tu personaje?

Mi personaje se llama "Zaror", igual que mi apellido, y tiene un vuelco muy entretenido que, obviamente, no lo quiero contar porque es la sorpresa de la película. "Zaror"  es un arma desarrollada por el personaje de Mel Gibson para detener las intenciones de Danny Trejo,  que es "Machete" en la película… En el fondo soy el brazo derecho del gran malo que es "Luther Voz" (Gibson), es un personaje muy a lo "Terminator", con poco diálogo, muy duro, y ciento por ciento acción a la hora de lograr sus objetivos. La verdad es que me encantó, porque era muy directo al grano.

¿Cuándo se estrena "Machete Kills"?

En julio del próximo año deberían estrenarla. Están en todo el proceso de post-producción.

¿Cómo fue compartir set con grandes estrellas como Mel Gisbon?

Muy entretenido. Me tocaron varias escenas con él y, la verdad, es una persona muy simpática y súper profesional… En todo caso allá no se dan muchas instancias para tener grandes conversaciones con las personas porque, al final, tú estás en tu hotel, te pasa a buscar una van (cada actor tiene la suya), te llevan a tu tráiler, pasas al camarín donde te preparan, te vas a tu silla con tu nombre y ahí ya estás en el set grabando, entonces no puedes conversar. O sea, si no estás dentro de ese esquema, molestas, por lo que son pocas las instancias que se generan para conversar… Uno se topa con los actores sólo al grabar las mismas escenas, pero hay muchos otros a los que ni siquiera vi…

Todo bien estructurado…

Claro. Mi personaje aparece bastante en la película pero, más que todo, en escenas bien puntuales de acción. En ese sentido no me involucro tanto con el desarrollo de la historia.

¿Interactuaste con Rodríguez?

-No, a él no me lo topé… Sé que fue al set un  par de veces,  pero yo no me lo topé.

¿Crees que esta película será tu despegue definitivo al mercado hollywoodense?

Mira, estoy muy contento acá en Chile, pero si me quieren llamar para otra película, voy, filmo y vuelvo… O sea, no hay que desconocer, y entiendo que "Machete Kills" va a tener un estreno mundial, y lo más probable es que después del estreno se generen más ofertas; de hecho, ya me están llamando para hacer una película en Tailandia…

¿Pero…?

Pero estoy tranquilo, y que pase lo que tiene que pasar, porque tengo súper claro hacia dónde quiero ir. Mi tema son las artes marciales, estoy muy feliz en Chile y, claramente, si llegan proyectos entretenidos como éste, los voy a tomar, y si no, no. Así de simple.

Entonces, ¿tu meta no es radicarte en Estados Unidos?

No…. Pero si me sale una película y me tengo que ir un mes o dos, me iré el tiempo que sea necesario. Lo que sí, por ahora no tengo intenciones de irme a vivir de forma indefinida a Estados Unidos…Ya viví varios años allá, y la verdad es que la vida que tengo acá, la paz y la tranquilidad, es algo que no cambio por nada.

Además, tienes tu propia empresa de productos energéticos…

Sí, estoy con "Ki-way" y eso me tiene muy contento… Es que ha ido creciendo de a poquito, ya que la gente está en la búsqueda de una vida más sana; "Ki-way" viene a entregarle a esas personas una opción para acompañar ese camino. "Ki-way" es otra de las razones por las cuales no me iría a Estados Unidos, porque no me gustaría dejarlo de lado.

¿Cuál es el concepto detrás de esta apuesta?

Es una invitación a repensar tu vida, a entender lo que el organismo necesita, y a llevar una vida más sana… A seguir el camino del "Ki", que es el camino de la energía, del guerrero, del samurái… En el fondo se refiere a todo lo que es la filosofía de las artes marciales, que a mí me han acompañado durante toda mi carrera. En ese sentido esto nace de una búsqueda de hace muchos años, y de lo que me ha llevado a mí a tener el rendimiento y el nivel que tengo como artista marcial y que me ha llevado, por ejemplo, a que Robert Rodríguez me llame para hacer una película… ¡Porque él no me está llamando de buena onda ni de simpático!

¿Has tenido buenos resultados con tus productos?

Sí, han tenido buena acogida y la gente está contenta, porque son productos bien novedosos. Empecé con un Shot antioxidante energético, ahora tengo cápsulas en base a extractos y vitaminas, saqué una bebida energética en lata, y hace poco lancé un producto que siempre ocupo para mis dietas. Se llama LipoBurn, y son pastillas en base a extractos naturales que te ayudan a quemar grasa y calorías. Se venden en todas las farmacias Cruz Verde a lo largo del país.

Tener hijos no es una inquietud

TieImagen foto_0000000820121024094249.jpg nes un físico bien trabajado. ¿Cómo te cuidas? ¿De qué manera te mantienes en forma?

La alimentación es súper importante… Trato de comer en función al día, o sea, si sé que tengo un día muy pesado en entrenamiento, voy preparando mi organismo y, por ejemplo, voy comiendo un poco más de carbohidrato complejo en la mañana, para tener energía acumulada. Lo mismo después de entrenar, trato siempre de pensar en algo rápido, ya sea una manzana u otra fruta que el cuerpo no la va a transformar en grasa, sino que la va a ocupar para recuperarse.

Una alimentación bien cuidada…

Sí, pero más que todo, es una alimentación balanceada… Es que tiene que haber grasa, tiene que haber proteína, y tiene que haber carbohidratos, pero en sus dosis correctas y de fuentes correctas. O sea, no es lo mismo que la grasa me la coma de un chocolate, a que me la coma de unas almendras.

Y, en base a tu conocimiento, ¿qué nos recomiendas como alimentación saludable?

Después de todos los experimentos que he hecho, de hacer dietas súper extremas y de conocer los efectos de andar de malgenio y con pésimo humor, recomiendo no hacer una dieta estricta, sino aprender a alimentarse. Por ejemplo, tomar un buen desayuno que tenga fruta, un poco de cereal, un pan integral…. A media mañana, comerte siempre un snack y, a la hora de almuerzo, una porción chiquitita de arroz con una pechuga de pollo, por ejemplo. A media tarde, una manzana verde o un pan pita con jamón de pavo y, a la hora de la cena, olvidarse de los carbohidratos, porque te vas a acostar y no tiene mucho sentido comer tanto, porque esa energía no la vas a usar… Entonces, en la noche le damos fuerte a las ensaladas verdes, con un poquito de aceite de oliva, un pescado, y listo. Ahora, si quieren saber más en detalle cómo alimentarse según la hora en que nos ejercitamos, eso está todo en mi página (/www.ki-way.cl).

¿Bebes alcohol?

Trato de tomar muy poco, pero sí una copa de vino en una comida de vez en cuando. No tomo gaseosas de ningún tipo y, al contario, tomo mínimo un litro y medio de agua al día… En verdad estoy con una dieta súper balanceada, con cero ansiedad y siento que, física y mentalmente, estoy en mi mejor momento.

¿Entrenas todos los días?

Sí, pero claramente la intensidad varía según la fecha de los proyectos en los que estoy… Y ahora que estoy más relajado, estoy haciendo acrobacia, artes marciales de combate y yoga. Ahí me voy turnando.

Dejando de lado a Marko el actor, el artista marcial, ¿estás soltero, casado…?

Tengo novia, que es sicóloga transpersonal.

Y a tus 34 años, ¿estás pensando en casarte y tener hijos?

Tener hijos, todavía no. No es una inquietud que tenga ahora.

Pero, ¿está en los planes?

¡Pucha!, es que no tengo muchos planes… En estos momentos estoy tratando de no hacer tantos planes, sino intentando ver cómo estoy, qué me pasa y qué es lo que estoy sintiendo… Estoy más en una edad de tomar consciencia, no de lo que quiero hacer en diez  años más, sino en este minuto.

¿Y cómo evalúas este minuto? ¿Qué conclusiones sacas?

Gracias a Dios me siento súper bien, estoy muy contento, tengo una relación soñada y agradezco todos los días tener a mi novia y estar enamorado… Es que estoy tratando de ser consciente y valorar las cosas, porque también sé que nada es para siempre… Yo sé que no tengo el control de las cosas, pero sí me siento un afortunado de tener una persona que me quiera y yo quererla a ella. Yo vivo el día a día, trabajo con pasión y, honestamente, creo que no podría pedir más.