Wellness

Deborah de Corral: “Siempre vuelvo a caer en las garras del amor”

Se bajó del avión, cantó en el evento “Abraza la vida” en el Club Amanda, durmió unas horas y partió de vuelta a Buenos Aires. Así es su vida: una vorágine. Por cuarta vez en Chile, cantó las canciones de su último disco “Nunca o una eternidad”, cuyo single “Algo” se convirtió casi en un himno para las fanáticas de “Soltera otra vez”.

Por Jessica Celis Aburto. Fotografías: Marco Leal

PUBLICIDAD

Quizás muchos no lo recuerden, pero en los años 90 Deborah de Corral logró su primer coqueteo mediático con Chile como la protagonista de la campaña de una conocida marca de bebida cola. En esa época era modelo y conductora de TV, y la novia del baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, con quien se casó en una ceremonia simbólica. Años más tarde, en el 2001, inició una relación sentimental con Gustavo Cerati, tras la separación matrimonial del argentino. Con Alberti formó el grupo Plum! y con Cerati fue parte de los coros del disco «Siempre es hoy».

De Gustavo ya no habla. Dijo públicamente que «es injusto lo que pasó…, una locura» (refiriéndose al accidente cerebrovascular que lo mantiene  hospitalizado inconciente desde mayo de 2010), y también que él estaría muy contento con su último disco.

Hoy Deborah sabe que la música es lo suyo y él éxito de su última placa le confirma.

¿Cómo es y se ha dado tu relación con los artistas y la música chilena?

Siempre me gustaron Los Prisioneros. Obviamente, también conozco la obra importantísima de Javiera Parra. Soy muy amiga de Beto Cuevas, con quien grabé un dueto para su próximo disco, y me gusta mucho lo que hace Javiera Mena. También hace poco descubrí a Alex Andwandter, que me parece muy talentoso y tiene un disco excelente. Javiera y Alex son producidos por Cristian Heyne, quien también es productor mío. Otro colaborador muy importante de mi disco es Koko Stambuk, con quien escribí algunas canciones. Y ahora, en el Amanda, compartí escenario con Nicole, quien me impresionó mucho por su calidad de cantante en vivo. Así que te diría que no sólo conozco bastante de músicos y música chilena, sino que los siento súper cercanos.

Tras varias incursiones artísticas, es con este disco con el que te conocemos mayormente en Chile. ¿Es tu gran salto en tu carrera musical?

Realmente mi única incursión artística es y siempre fue la música; las otras cosas que hice (modelo, animadora de TV, actriz ocasional) no califican de arte, al menos para mí. Y si bien colaboré antes en discos de otra gente y alguno que otro proyecto musical, recién ahora estoy haciendo algo totalmente mío.

¿Cómo es tu proceso de composición musical?

Por lo general es muy orgánico. Las canciones nacen de algún momento de inspiración con la guitarra (acústica) o el piano.  Últimamente estoy componiendo desde vetas y sonidos más sintetizados. También a veces compongo con mi banda en la sala de ensayo.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida, y qué estás escuchando últimamente?

Ufff, varía mucho…  No podría elegir una música en particular que sea mi favorita o me identifique especialmente. Soy muy melómana, y escucho de todo un poco. Estos últimos días escuché bastante el disco nuevo de Cat Power, que me parece una locura (en un buen sentido).

¿Sabías que tu canción «Algo» se convirtió en uno de los temas centrales de «Soltera otra vez», la serie del momento en Chile?

¡Sí!, me lo dicen mucho. En el Amanda todos lo cantaban. Se armó un coro de chicas fantástico. Me dio muchísima alegría.

A propósito, ¿cómo has vuelto a ser soltera otra vez?

No soy muy fan de la soltería, siempre vuelvo a caer en las garras del amor (eventualmente). Creo que la mejor manera de sanar después de un rompimiento es…, ¡volver a enamorarse! No hay nada más lindo.

Tu vida actual es muy ajetreada, ¿qué cosas dejaste de hacer y te gustaría volver a retomar?

Mmmm, no sé, creo que nada. Hago lo que más me gusta y no tengo tiempo para nada más.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

A corto plazo, lanzar el segundo single, «Irreal», y su video, hacer promo por todo mi país, ¡y Chile! También Uruguay… Pronto iré a España donde se editará mi disco. Y también hay planes para recorrer México a principios del 2013.

Fashion&Beauty&Tech

Partiste como modelo, ¿qué lugar ocupa la moda y la belleza en tu vida actual?

No mucho. ¡No tengo tiempo! Obviamente me gusta la ropa y vestirme bien…, pero más que eso, no me ocupo.

Eres muy delgada, ¿te cuidas o eres de las privilegiadas?

Realmente tengo mucha suerte con eso. Sólo hago un poco de ejercicio (intento ir al gimnasio 3 veces por semana, pero a veces es imposible). Como moderadamente lo que quiero, no sigo dietas.

¿Cuáles son tus prendas favoritas de vestuario?

Soy una chica de pantalones, aunque cada cierto tiempo me gusta cambiar un poco la cosa y uso algún vestido. Pero si lo hago, tiene que tener algo en el diseño que lo haga especial. Soy súper femenina, pero no necesariamente en mi modo de vestir.

¿En qué cosas debería fijarse una mujer para elegir su vestuario, su estilo, su look?

En que se sienta bien, que le quede bien a ella. No seguir tendencias ciegamente; una sabe cuando algo le queda bien y le sienta naturalmente a su estilo.

¿Tienes algún secreto de belleza incalculable?

No realmente; sólo me limpio bien la cara antes de dormir y uso una buena crema de noche.

¿Cómo te haces cariño?

Comiendo rico y durmiendo (¡cuando puedo… !)

¿Cuál es tu aroma favorito?

El del ser amado 🙂

¿Tienes alguna cirugía o te harías alguna?

No. Y no creo que me haría alguna (¡pero nunca digas nunca!)

¿Cómo es tu relación con la tecnología?

Mi relación con la tecnología lo es TODO. No me pueden faltar mi MacBook Pro (todas mis composiciones y demos, mi vida entera pasa por ella) y mi I-pad cuando ando de viaje. Uso miles de aparatos y juguetillos tecnológicos aplicados a la música de los que podría hablar horas y horas, pero no creo que sea el lugar ni el momento indicado ;).

Tags

Lo Último