Todos

Calendario de eventos astronómicos del 2019

Te presentamos el calendario de todos los eventos astronómicos del 2019

Te presentamos el calendario de todos los eventos astronómicos del 2019 en los que habrá lluvias de meteoros, eclipses lunares y hasta solares

Un nuevo año ya comenzó y con él los eventos astronómicos del 2019 que seguramente mantendrán a la expectativa a los amantes de la ciencia y la astronomía.

Pese a que el primer acontecimiento astronómico del año ya ocurrió el pasado jueves 3 de enero y se trató de una bellísima lluvia de meteoros, todavía queda una amplia lista que finalizará con el último evento similar del año que será el 26 de diciembre, el cual no es nada más que un Eclipse Solar Anular que solo podrán verlo en Asia.

Recomendados

Luna de Sangre

El 21 de enero será el primer Eclipse Lunar del año, que consistirá en una Luna de Sangre y Superluna, que se podrá observar en América, y en algunos países del oeste de Europa.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre nuestro satélite natural y el Sol. Esto provoca que una sombra oscurezca a la Luna y se vea de un color rojizo. Por esta razón, este fenómeno es también conocido como Luna Roja o Luna de Sangre.

El eclipse ocurrirá cuando la Luna esté más cerca de la Tierra, lo que es conocido como Súper Luna y podrá ser apreciada en todo su esplendor. En México, el momento pleno del eclipse será a las 10:13 p.m. del 20 de enero.

Los espectáculos astronómicos como el eclipse de Luna de Sangre pueden observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permiten disfrutarlo aún más

Eclipse Total de Sol

Uno de los eventos más esperados de este año es el Eclipse Total de Sol que se verá en Argentina, Chile y el océano Pacifico el 2 de julio.

Fechas de otros eventos astronómicos del 2019:

6 de mayo, lluvia de meteoros de las ETA Acuáridas.

28 de julio, lluvia de meteoros de las Delta Acuáritas.

12 de agosto, lluvia de meteoros de las Perseidas.

8 de octubre, lluvia de meteoros de las Dracónicas.

21 de octubre, lluvia de meteoros de las Oriónidas.

5 de noviembre, lluvia de meteoros de las Táuridas del sur.

11 de noviembre, Tránsito de Mercurio, visible en América, Europa y África.

17 de noviembre, lluvia de meteoros de las Leónidas.

13 de diciembre, lluvia de meteoros de las Gemínidas.

Entre las celebraciones del mundo científico están: los 50 años de la llegada del primer hombre a La Luna el 20 de julio y los 60 años de la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio, tal como lo reseña del portal Diariolaverdad.

Con información de Luis Fernando Herrera

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos