Por redacción Nueva Mujer
PUBLICIDAD
Itzel es una adolescente de 15 años que el pasado 1 de junio pasó por la experiencia más terrible de su vida: ser violada. Y que ahora se encuentra viviendo una pesadilla gracias a que, hasta ayer, existía la posibilidad de que fuera encarcelada por haber asesinado a su atacante en defensa propia.
Todo sucedió, de acuerdo con las declaraciones de Itzel, cuando iba caminando rumbo a su casa y fue interceptada por un sujeto que la amagó con un cuchillo y la obligó a caminar con él hasta un bajo-puente en las inmediaciones del metro Taxqueña. Ahí la violó en repetidas ocasiones, a la vista de muchas personas que no hicieron nada para ayudarla.
MÁS: Esta es la carta de una víctima de violación que no ha obtenido justicia
Después de ser sometida y abusada por más de dos horas, Itzel comenzó una lucha con su violador para evitar que la matara; en el forcejeo, el cuchillo se enterró en el pecho de su atacante. Mientras él escapaba, ella terminó de vestirse. Minutos después llegó la policía con su agresor para que lo identificara, y los llevaron a ambos al Ministerio Público.
Pero la pesadilla no terminó ahí, dos días después del ataque Itzel se enteró de que su violador había fallecido y que ella se encontraba bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad por homicidio doloso. Situación que la llevó a vivir encerrada en su casa, por miedo a ser detenida y a sufrir ataques de los familiares de su agresor (de quienes ha recibido amenazas).
Esta es la historia completa del ataque:
PUBLICIDAD
Liberada de culpa
Después de que la historia de Itzel se hiciera publica y comenzara una campaña en redes sociales para pedir su absolución, la PGJDF dio a conocer que ella no tiene responsabilidad sobre la muerte de su violador ya que sólo actuó el legitima defensa propia, «en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo».
MÁS: Enemigo en casa: 40% de las violaciones ocurre en un domicilio
Ahora, Itzel solo desea poder salir a la calle sin que nadie la señale y vivir la vida que llevaba antes.
En México más de 14 mil mujeres son violadas cada año, de acuerdo con un informe reciente de Amnistía Internacional.