Todos

El conmovedor discurso de Madonna que revela su lucha contra el sexismo y el abuso sexual

La cantante confesó todo lo que tuvo que enfrentar en su camino a la fama y aquellas cosas que se le permiten a los hombres pero no a las mujeres

Madonna fue elegida como ‘Mujer del Año 2016’ durante la gala anual de los premios Billboard. En su discurso habló del duro camino que enfrentan las mujeres en el mundo de la música, así como de un violento episodio que marcó su vida y del que le costó trabajo reponerse: una violación. 

DESCUBRE MÁS

  1. Que use minifalda en la oficina no significa que quiera «ligar» contigo
  2. Estudiante le recuerda a Trump sus frases más machistas e indignantes
  3. Los 12 momentos feministas que dejaron huella en 2016

 

Recomendados

«Gracias por reconocer mi habilidad para continuar con mi carrera a los 34 años frente al sexismo flagrante, misoginia y constante abuso.

Si eres mujer tienes que jugar. Tienes que ser guapa y sexy, pero no muy lista. No debes tener opinión fuera de lo establecido. Puedes ser cosificada por los hombres y vestir como una puta, pero no seas una puta. Y jamás, repito, jamás, compartas tus fantasías sexuales con nadie. Sé lo que el hombre quiere que seas. Y finalmente, no envejezcas, porque la edad es un pecado. Serás criticada y vilipendiada y no sonarás en la radio.

Años más tarde (…) hice mi disco ‘Erotica’ y edité mi libro ‘Sex’. Recuerdo haber encabezado el titular de cada diario y revista. Todo lo que leía sobre mí misma era condenatorio. Me llamaron prostituta y bruja. Un titular me comparaba con Satanás. Y yo decía ‘paren un poco, ¿no está Prince dando vueltas por ahí con medias de red, tacones altos, lápiz de labios y el trasero al aire?’ Y así era, pero él era hombre. Esa fue la primera vez que entendí que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres.

Lo que quisiera transmitirle a todas las mujeres es esto: las mujeres han sido oprimidas por tanto tiempo que llegan a creer lo que los hombres dicen de ellas. Creen que necesitan a un hombre para hacer bien el trabajo. Y hay unos cuantos buenos hombres que hacen falta, pero no porque sean hombres, sino porque son buenos. Como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, de aliadas, de maestras, de colaboradoras, de inspiradoras, de apoyo, de iluminadoras. No es tanto para recibir este premio que he venido hoy sino para pararme y decirles gracias.

La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es sobrevivir. Los que dudaron, los negativos, los que me hicieron pasar un mal momento y me dijeron que no podía, que no era capaz… su pesimismo me hizo más fuerte, me convirtieron en la luchadora que soy hoy, me hicieron quien soy hoy. Así que gracias.

Sobre su violación, comentó: 

Recuerdo sentirme paralizada. Me costó mucho recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida. Me apoyé en la poesía de Maya Angelou, en los ensayos de James Baldwin y en la música de Nina Simone. Recuerdo que deseaba tener una amiga que me sirviera de apoyo».

Cabe recordar que Lady Gaga también ha hablado del sexismo en el mundo de la música y de la terrible violación que sufrió siendo aún muy joven. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos