Todos

En pleno 2016 estas mujeres mexicanas votaron por primera vez

Luego de más de dos años de lucha, las mujeres zapotecas de Guevea de Humboldt ejercieron su derecho a votar.

Por Andrea Sánchez

Foto: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

Este martes las mujeres de Guevea de Humboldt hicieron historia al ejercer su derecho a votar por primera vez, 63 años más tarde que todas las mujeres mexicanas, debido a los usos y costumbres de esa comunidad.

Recomendados

De acuerdo a lo reportado por la revista mexicana Proceso, en 2014 un grupo de once mujeres interpusieron un acta en la que sentaban que en las elecciones locales de 2013 no se les había permitido participar en la asamblea electiva de la comunidad.

DESCUBRE MÁS:

  1. De monje budista a súper modelo, así fue la transformación de Mimi Tao
  2. Este video prueba que las mujeres nunca somos «demasiado»
  3. Las mujeres somos mejores conductoras que los hombres, según estudios

 

En ese año el ganador había resultado Abiel Ortiz García pero, de acuerdo con el grupo de mujeres inconformes, la nula participación femenina había llevado al triunfo del candidato. Luego de años de lucha, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de Oaxaca, ordenó se repitiera la elección tomando en cuenta a las mujeres.

Así, este 20 de setiembre la mujeres de la comunidad de Guevea llegaron, con vestidos floreados típicos de la región, a votar por primera vez, a hacer historia y a construir la vida política de su comunidad. Pasaron a un pizarrón en el que con tiza emitieron su voto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos