Todos

¡Cuidado! Martes 13 a la vista

Dónde surgió el temor, por qué hay una fobia a este número. Estas y otras respuestas.

Por Andrea Sánchez

Alrededor del número 13 hay muchos mitos. Se le relaciona con sucesos de mala suerte, tragedias y demás actividades paranormales. ¿De dónde surgió este miedo a este número? Aquí algunas respuestas.

Uno de los principales argumentos contra el número 13 es la relación con los apóstoles durante la última cena y muchos sugieren que Judas, quien traicionó a Jesús, era el apóstol 13. Una leyenda nórdica sugiere que 12 dioses se encontraban cenando y celebrando, cuando llegó Loki, un dios malvado que asesinó a Baldur, el dios de la luz.

El viernes 13 es asociado con el día en el que murió Jesús. También se cree que fue el día en el que Adán probó la manzana prohibida. El origen del terror al martes 13 se basa en la relación que existe entre martes y Marte, dios romano de la guerra. También se cree que un martes que cayó Babilonia, pero no hay documentos que amarren esta teoría.

En tarot y astrología, la carta trece es el símbolo de la muerte. Aunque el significado es de transformación y mutación, la connotación sigue siendo mala para muchas personas.

El 13 al extremo

En países como Estados Unidos el 13 es un número que no se considera dentro de la numeración. Es decir del 12 pasa al 14.

Aerolíneas como Iberia o Alitalia no tienen el asiento 13.

El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 el 11 de abril de 1970 y sufrió una explosión que puso en riesgo a los tripulantes, quienes desde entonces no volvieron a resignar este número en sus proyectos.

La armadora Renault cuenta con una serie de modelos numerados desde el 3 hasta el 25, pero el 13 nunca fue nombrado, también se saltaron este número.

La fobia

Hay un temor irracional al 13 y recibe el nombre de triscaidecafobia. Se compone de «triscaideca» que significa trece y phobos, que significa fobia en griego y es el miedo irracional al 13 en al vida cotidiana, desde direcciones hasta número de pisos.

DESCUBRE MÁS:

  1. Viernes 13, origen y creencias de este supersticioso día
  2. Descubre cómo se enamoran los signos del zodiaco
  3. Propiedades mágicas de las frutas que tal vez no conocías
Tags

Lo Último


Te recomendamos