Todos

Las mujeres de Game of Thrones: fuertes, valientes e inteligentes

Game of Thrones ha generado polémica por el realismo con el que se presentan torturas, violaciones, matrimonios forzados y uso militar de niños en la pantalla; según George R.R. Martin los héroes, los que cuentan su historia, son los inadaptados.

Por Antes de Eva

Game of Thrones (GoT) es una serie de televisión de fantasía medieval, drama y aventuras, basada en la serie de novelas «Canción de hielo y fuego», del escritor estadounidense George R.R. Martin. La historia tiene el mérito de haber atrapado el imaginario popular —para convertirse en un referente más en la cultura pop— que sigue las luchas entre las distintas familias nobles que habitan un mundo imaginario. Hasta la fecha se han transmitido seis de las ocho temporadas que se tienen contempladas para esta serie, que ha causado revuelo por su manejo de los personajes, especialmente los femeninos.

Ante la polémica, el propio autor se pronunció: «Los libros reflejan la sociedad patriarcal basada en la Edad Media, que no era un periodo de igualdad sexual y en el que se tenían fuertes ideas acerca del rol de la mujer. Uno de los cargos por los que Juana De Arco fue quemada, fue porque usaba ropa de hombre. Por supuesto, había mujeres fuertes y muy competentes: pero eso no cambia la naturaleza de la sociedad. Si ves los libros, mis héroes y los personajes que cuentan la historia desde su punto de vista, son los inadaptados. Tienen valores atípicos, no encajan en los roles que la sociedad les quiere imponer. Desafortunadamente, las violaciones siguen siendo parte de las guerras de hoy en día. No es un fuerte testimonio de la raza humana, pero no creo que debamos pretender que no existe», declaró el autor ante los cuestionamientos de la inclusión de escenas de violaciones en la historia.

Recomendados

Durante la historia algunos personajes femeninos han destacado por su fuerza, valentía o inteligencia. Con la finalidad de no incluir spoilers en el caso de que no sigas la serie, aquí te cuento el perfil de algunos de los que han llamado mi atención:

Osha

Hija de las tribus salvajes que viven al norte del Muro, se incorporó a la trama de Game of Thrones cuando intentó asaltar a Bran Stark, uno de los hijos menores de una de las familias nobles del norte. Fue capturada por los Stark y debe pagar su atrevimiento sirviéndole a la familia. Sin embargo, se ganará el reconocimiento de la familia Stark y su valor será puesto a prueba en diversas ocasiones, cuando logra escapar de los invasores del norte y queda al cuidado de los niños Stark, junto con el gran Hodor.

Ygritte

También originaria de las tribus «salvajes», conoce a uno de los personajes más importantes de Game of Thrones, Jon Snow, a quien le repite constantemente que no sabe nada, porque pese a que Snow conoce y maneja bien la espada, parece no tener ningún entendimiento práctico de la vida. La valentía y destreza de Ygritte al pelear la vuelven una de las guerreras más temibles entre los «salvajes».

Margaery Tyrell

Hermana de Loras Tyrell, una de las familias más ricas de la historia, tuvo un breve matrimonio con Renly Baratheon. Abrigó la ambición de ser reína desde el principio de la historia; mediante sus habilidades diplomáticas y las de su familia, Margaery utilizará su belleza e inteligencia para ascender en la escala real.

DESCUBRE MÁS:

  1. Estas son las casas más importantes de Game of Thrones
  2. Cálculo matemático revela al verdadero protagonista de ‘Game of Thrones’
  3. Reto: ¿Sabes qué personaje de ‘Game Of Thrones’ dijo esta frase?

Ollenna Redwyne

La abuela de Margaery Tyrell, pragmática y estoica, presenta un aspecto frágil, no obstante, su personalidad astuta y maliciosa puede desenvolverse a la perfección en un mundo lidereado por hombres. Buscará siempre el bienestar de sus nietos y luchará contra las ambiciosas familias que buscan aprovecharse de la riqueza de su familia.

Brienne de Tarth

Uno de los papeles más transgresivos de la historia es la de la «caballera» Brianne de Tarth, quien desempeña con honor la tarea de manejar con maestría y valentía su espada. Descrita como poco agraciada físicamente, Brienne es una mujer fuerte y hábil, que prefirió los combates y las justas frente a otras tareas femeninas.

Catelyn Stark

Esposa de Ned Stark, Catelyn también proviene de una familia noble de Westeros. Entre sus principales ideales está la fortaleza de la familia y actúa en diversos momentos como consejera de guerra de su esposo y su hijo mayor; aunque cumple un papel más tradicional de madre, Catelyn también proviene de una familia aguerrida y su papel en la historia es clave para el desarrollo de los enfrentamientos entre las familias nobles por el trono.

Sansa Stark

La hija mayor de Catelyn Stark comienza la historia como una joven llena de virtudes femeninas; es dulce, agraciada e inocente. Sus aspiraciones consisten en tener un buen matrimonio y ser buena esposa. Sin embargo, conforme la historia transcurre, Sansa descubrirá que en ella existe una gran fortaleza y el poder de hacer grandes cosas.

Arya Stark

Desde el principio de la historia, Arya se muestra rebelde ante las obligaciones asignadas a su género por su padre y su madre, los señores de Invernalia. Al avanzar la historia y quedar prácticamente desamparada, encontrará en sí misma la fuerza y valentía que se requiere no sólo para sobrevivir, sino para vengarse de quien alguna vez le hizo daño.

Cersei Lannister

Uno de los personajes más complejos y temidos de esta historia. Es una mujer ansiosa por ostentar el poder, no deja de maquinar planes para alcanzar sus propósitos. Inconforme con el papel de reina o reina madre que le toca cumplir. Astuta estratega y tenaz conspiradora, Cersei buscará a toda costa librarse de sus enemigos tejiendo trampas que la hacen para muchos la villana preferida de esta historia.

Daenerys Targaryen

Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, es la hija menor del rey Aerys II Targaryen, quien fue asesinado por ser considerado loco. Daenarys escapó al exilio con su hermano y su historia cambió drásticamente cuando fue casada contra su voluntad con la finalidad de fortalecer las ambiciones de poder de su hermano. Entonces tiene que hacerse cargo de su propio destino y descubrirá que como mujer puede tener otras fortalezas, por lo que hace de la sexualidad, su seducción, su compasión y su liderazgo sus armas para sobrevivir y triunfar en un mundo hostil y machista, en espera de fortalecerse para enfrentar a sus enemigos.

Serpientes de Arena

Las ocho hijas de Oberyn Martell recibieron este título por su padre, quien era conocido como «La víbora roja». En la adaptación de HBO, aparecen las tres hijas mayores, Obara, Nymeria y Tyene. Poderosas guerreras que conocen de defensa personal, las artes de la seducción y el uso del veneno.

Asha Greyjoy (Yara Greyjoy, en la serie)

Es hija del señor de las Islas de Hierro, fue criada para ser heredera, por lo que su personalidad es fuerte y atrevida. Su ingenio y su personalidad es respetada por los hombres a su mando, al frente de un barco corsario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos