Todos

Marvel Studios no está listo para producir películas protagonizadas por mujeres

En 2019 se estrenará Capitan Marvel (protagonizada por una mujer), para cuando eso suceda, habrá 20 películas estelarizadas por héroes en solitario

Por Eduardo Galindo

Con el estreno de Capitan America: Civil War, Marvel dio inicio a la fase tres de su universo cinematográfico que comenzó Iron Man hace ocho años, y que ahora se ha expandido a plataformas como Netflix con series de éxito como Daredevil, y en la Cadena de ABC con la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

       DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Ellas son las ‘heroínas’ que nos inspiraron en los noventas
  2. 6 secretos de belleza de Gal Gadot, la mujer maravilla
  3. Jessica Jones: la primera heroína del siglo XXI llega a la TV por Internet

 

Esto nos demuestra que los superhéroes están de moda y se han convertido en una auténtica máquina de imprimir dinero para la casa de las ideas, quedando como única deuda para el público y para los fanáticos el poder de trasladar con éxito a los personajes femeninos en todas sus plataformas.

Recientemente ABC decidió cancelar la serie Agente Carter protagonizada por Hayley Atwell, que a pesar de contar con el apoyo de la crítica tuvo problemas para encontrar un público estable durante su segunda temporada. Con esto, la empresa quedó con un solo producto protagonizado por un personaje femenino en la pantalla chica, la serie Jessica Jones transmitida en Netflix que tiene como protagonista a Krysten Ritter y que verá su segunda temporada estrenada para 2017.

Hasta el momento Marvel Studios tiene programada una sola película protagonizada por una heroína para el año 2019: Capitan Marvel. Para cuando ésta se estrene, estará precedida por 20 películas estelarizadas, en su mayoría, por héroes en solitario.

Frente a este panorama Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha sido criticado duramente no sólo por la falta de representación femenina en la pantalla, sino por la poca o nula presencia que tienen en la producción de mercancía relacionada con ellas. Incluso fue señalado por uno de sus protagonistas en las películas de Avengers, Mark Ruffalo quien, a través de su cuenta de Twitter, imploró por más productos de Black Widow que pudiera comprar para sus hijas.

Ante estas críticas, se hizo más evidente la necesidad de ampliar la lista de directores y productores relacionados con el género de súperheroes ya que hasta el momento la compañía no ha podido cerrar trato con ninguna directora para sus producciones. Resaltan casos como el de Patty Jenkins, que fue anunciada como encargada de Thor: The Dark World y tiempo después alejada del proyecto debido a diferencias creativas con el estudio.

La realidad es que la compañía de tiras cómicas aún no está lista para desarrollar una película protagonizada por una mujer. Guionistas como Meg LeFauve y Nicole Perlman están en la lista para ser las encargadas del guion de Capitan Marvel, pero todavía no han recibido el llamado oficial para hacerlo.

«Aún no hemos comenzado, apenas hemos recibido el llamado para acercarnos a Marvel», comentó LeFauve al portal ScreenCrush. «Para mí personalmente, lo increíble y lo maravilloso es que es una superheroína», irónicamente también indicó que la problemática es lo poderoso que es el personaje. «Es increíble porque es muy fuerte, qué tan difícil puede ser si es tan fuerte, no queremos la maldición de Superman. Cuál es su vulnerabilidad, es lo que aún no hemos encontrado», puntualizó.

En una entrevista con Newsweek Joss Whedon, director de las primeras dos cintas de Avengers, habló sobre su frustración hacia Marvel y la falta de productos de superheroínas.

«Las compañías de juguetes dirán que no venden bien. Es frustrante para mí ver que nadie se preocupa por desarrollar estas películas, realmente me molesta. Mi hija vio Avengers y me dijo que sus personajes favoritos habían sido Black Widow y Maria Hill, y yo pensé: claro, por supuesto que lo fueron», al finalizar la entrevista añadió: «Apenas leí algo hermoso que Junot Diaz escribió: Si quieres convertir a un humano en un monstruo, niégale, a nivel cultural, cualquier reflejo de sí mismo».

El universo cinematográfico de Marvel es muy grande, de eso no cabe duda. ¿Cómo resultarán los proyectos de películas y series protagonizadas por superheroínas? Sólo el tiempo lo dirá. Con el estreno de Wonder Woman, DC habrá ganado terreno a su acérrimo rival debido a la gran brecha que aún existe en la representación de las mujeres fuera de los papeles de interés amoroso dentro del cine de superhéroes.

Fotografía: Marvel

Imagen foto_00000016

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos