Todos

¿Pensando en hacerte un tatuaje? Descubre todo lo que debes saber

Los tatuajes son de las pocas cuestiones no desechables y definitivas que van quedando por nuestros días. Si en verano decides poner tu piel a disposición del arte, dos expertas en el tema te guían por el camino del color sin riesgos.

Por: Karina T. Arias.

No suena de lo más agradable pero es la verdad: un tatuaje es una lesión en la piel a la cual se le introduce un pigmento que –de no tomar precauciones o cuidados– puede convertirse en un grave problema de salud. Con el pasar de los años en general se mantienen y no hay daños agregados, siempre y cuando antes y después de realizarlos nos informemos sobre precauciones y cuidados… Después de todo, se trata de nuestra piel.

La directora médica de Central Klinic, doctora Alejandra Ríos, señala la importancia de aplicar permanentemente, después del tatuado, cremas humectantes y bloqueadores, y por ningún motivo exfoliantes. Además, si está recién hecho no hay que mojarlo, se debe aplicar una crema antibiótica por 2 o 3 días, y luego una crema cicatrizante por un mes. Imprescindible proteger el tatuaje de la exposición directa al sol durante los 7 a 10 primeros días, que normalmente debe durar la recuperación y cicatrización.

Recomendados

Más: Estas chicas demuestran lo bien que se ven las mujeres con tatoos

Agrega que hay que evitar tatuarse en áreas cercanas a las mucosas, como boca, cerca de los ojos, párpados, zona de los genitales, cuello y escote. Esto porque son áreas mucho más sensibles y, en el caso del cuello y escote, pueden quedar cicatrices hipertróficas o queloides.

Y si pensabas que eran para toda la vida, hoy sí existen maneras de deshacerse de ellos. »Para borrarlo está el láser Neodimio Yag QSwitch, con el cual se deben realizar varias sesiones que van de acuerdo al tamaño del tatuaje y a la densidad del pigmento. Lo que hace el láser es eliminar el pigmento y las sesiones pueden ir de 30 a 180 minutos», explica la doctora Ríos.

Top de Top
Katherine Flores, colombiana radicada en Estados Unidos más conocida como Tatu Baby y una de las tatuadoras más exitosas por estos días, también tiene sus recomendaciones en un tema que la acompaña desde cuando se realizó su primer tatuaje a los 14 años, y decidió que ese sería su destino.

Antes de llegar a nuestro país para participar como la estrella invitada a uno de los encuentros de tatuadores más importantes de Chile, cuenta que por una cuestión personal ella prefiere los meses fríos para tatuar y alejarse así de las tentaciones del calor, sol y agua. Además asegura que es la mejor alternativa para que el sol no desvanezca los colores de la creación. Sin embargo, si estás decidida a tatuarte en verano, no duda que el bloqueador y evitar la exposición al sol son la mejor arma para cuidar la piel, sus colores y el diseño.

Tips imprescindibles

Recomendaciones básicas pero inmensamente importantes:

* Estar seguras de tatuarse.
* Realizar el tatuaje con un profesional reconocido.
* Buscar un lugar especialista en tatuajes que cumpla con las normas de higienes y las autorizaciones gubernamentales para funcionar.
* Averiguar y escuchar recomendaciones de las amigas que se han tatuado, por ejemplo.
* Idealmente tatuarse en zonas que no sean delicadas ni tan expuestas a las condiciones del clima.
* Fijarse en el tipo de tinta. Tatuarse con tintas acrílicas es más riesgoso, ya que en general tienen pigmentos derivados de metales, lo cual es nocivo para la piel y ocasiona muchas veces reacciones alérgicas y/o irritativas locales, incluso pudiendo llegar a ser reacciones generales del organismo si las defensas están bajas.
* La tinta roja es la que provoca más reacciones alérgicas, incluso pueden ocurrir años después de realizado el tatuaje. La tinta negra está hecha básicamente con carbón y es raro que de alergia.
* Nunca te tatúes para cubrir lunares, pecas o manchas, ya que los pueden alterar aún más.

Un 20% de quienes se han realizado un tatuaje se arrepiente. De ese 20%, dos tercios son mujeres.

¡Prohibido tatuarse!
Hay personas que no podrán tatuarse nunca por una cuestión de salud, según explica la dermatóloga ¿Quiénes? «Aquellas que sufren de dermatitis, infección a la piel (Piodermitis) o alguna enfermedad inmunológica (cáncer o VIH). Lo primero que hay que considerar al hacerse un tatuaje es tener una piel sana. Esto significa que si se sufre de dermatitis, eccema, psoriasis, liquen o lupus, lo mejor es abstenerse y no tatuarse».

DESCUBRE MÁS EN VIDEO:
Esta mujer usó su cuerpo como lienzo para mostrar la historia del tatuaje

Más en fotos:

Invitamos a nuestras lectoras a que compartieran fotos de sus tatuajes. Estas fueron las imágenes que nos enviaron.

Include SSI

Tags

Lo Último


Te recomendamos