Todos

Kate del Castillo, la mujer que encontró al ‘Chapo’ Guzmán antes que el gobierno

Tuvieron que pasar seis largos meses para que el gobierno mexicano pudiera localizar y recapturar al narcotraficante, aunque la ‘reina del sur’ al parecer lo hizo antes que todos.

Por Olivia O’Gam

PUBLICIDAD

Su nombre es ampliamente conocido en México gracias a su trabajo como actriz, aunque fue la serie ‘La reina del sur’, la que le dio fama internacional a Kate del Castillo. En ella, la actriz interpretó a Teresa Mendoza, una joven que se convierte en zarina del mundo de las drogas.

A lo largo de su carrera, Kate siempre ha vivido alejada de los escándalos, aunque eso no ha impedido que exprese su opinión sobre temas polémicos. En 2012 publicó una carta abierta a través de su cuenta en Twitter en la que hablaba de muchas cosas, pero llamó especialmente la atención un mensaje dirigido al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo’ Guzmán.

«Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc, para su propio beneficio y riqueza.

Sr. Chapo, ¿no estaría padre (genial) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos puteros (prostíbulos) donde la mujer no vale mas que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda, animese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo».

foto_0000001620160110153715.jpg (Eduardo Verdugo/AP)

Luego de la polémica generada, la actriz afirmaría en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que su texto era una ironía: «Lo que quería decir es ‘vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien’. Era realmente una tontería, hay temas mucho más importantes que lo que dice una actriz».

Sin embargo, Kate iría más allá. El ‘Chapo’ fue recapturado este 2015, luego de un extenso operativo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en donde se mantenía oculto. El gobierno mexicano diría entonces que había sido una «misión cumplida». 

foto_0000000120160110153715.png

Luego de esto, se dio a conocer una entrevista exclusiva del actor Sean Pean lograda gracias a la intervención de Kate del Castillo.

Según narra Penn, luego de la llamada ‘Chapo carta’, Kate recibió intimidaciones por parte de altos funcionarios mexicanos, aunque también fue contactada por el abogado del narcotraficante quien quería agradecerle sus palabras enviándole flores. El obsequio jamás fue recibido.

Kate mantuvo contacto epistolar con el ‘Chapo’ estando en prisión e incluso después de su fuga del penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en 2015. 

La entrevista de Penn al ‘Chapo’ se hizo en México, aunque según narra el actor nunca supieron la ubicación exacta debido a que fueron trasladados por tierra y aire en varias ocasiones. En uno de los trayectos uno de los hijos de Guzmán Loera fungió como conductor. 

El ‘Chapo’ recibió a Kate del Castillo y Sean Penn con afecto, los abrazó y les dio la bienvenida como si fueran eternos conocidos. El narcotraficante le aclaró al actor, que Kate fungiría como traductora en una entrevista de más de 30 preguntas.

Hoy, los actores son investigados por las autoridades mexicanas por posible encubrimiento del narcotraficante más buscado en el país. 

Lo que está claro es que Kate del Castillo logró localizar y hacer hablar al ‘Chapo’ antes que todas las fuerzas armadas mexicanas. Fueron seis meses de larga búsqueda y la implementación de operativos de inteligencia en México e incluso Estados Unidos y parte de Centroamérica sin resultados. ¿Ustedes qué opinan?

 

Tags

Lo Último