Claves para usar una faja postparto sin sufrir efectos secundarios

¿Qué hacer con la barriguita postparto? Aquí te lo decimos.

Recuperar la figura puede ser un tormento para muchas madres tras el parto. Ganar kilos durante el embarazo y la hinchazón típica son factores determinantes para iniciar un régimen saludable y buscar métodos alternativos, como la faja.

Te traemos las recomendaciones de dos ginecólogas obstetras sobre su uso, cuál es el mejor momento para colocártela y si es beneficiosa en tu proceso de recuperación. Sigue sus consejos y verás los resultados.

Para la doctora Brisman Medina es vital tener en cuenta varios aspectos básicos del proceso que vive toda embarazada. El primero de ellos: es normal experimentar cambios en tu cuerpo, de hecho “el útero aumenta de tamaño de forma muy significativa, pasa de medir 7 u 8 cm a albergar a un feto de 3 kg en promedio”.

En su cuenta @Ginecoarte, señala además “poco a poco en los siguientes meses de la resolución, el organismo perderá el peso –si fue el adecuado– ganado durante el embarazo”.

Muy buenos días Chicas 👩‍⚕️ Iniciando semana, mente positiva , actitud, trabajo y ganas de superación en cada aspecto de nuestras vidas . Les traigo este post porqué es una pregunta ❓ frecuente entre nuestras pacientes post parto o post cesárea . ❇️Tengan en cuenta : ✔️ Embarazo es un proceso fisiológico en donde todos los órganos experimentan cambios . ✔️ El útero aumenta de tamaño de forma muy significativa, ( pasa de medir 7 u 8 cm a albergar a un feto de 3 kg en promedio ) ✔️Poco a poco en los siguientes meses de la resolución, el organismo perderá el peso ( sí fue el adecuado ) ganado durante el embarazo . ✔️ Sí es un parto por vía vaginal no tendrán herida postoperatoria a nivel abdominal, esto facilita el uso de una faja pantaleta muy suave, que más que apretar recoja el vientre, recomendada incluso inmediatamente después del parto . ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ ✴️Recuerden de tela muy suave, No se trata de moldear tú cuerpo apretandote sino de recoger un poco el tejido abdominal .✴️ ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ ✔️ En post cesárea también se puede utilizar una faja muy suave, tomando en cuenta qué tendrán una herida con cura la primera semana, es más recomendada después del retiro de los puntos, para que no se produzca mayor húmedad en la zona . ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ ❇️Sin embargo hay pacientes que sientes alivio al dolor post operatorio al usar una faja pantaleta que recoja un poco su vientre .❇️ ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ ✔️Recomendada después de 3 días del post operatorio preferiblemente después del retiro de puntos . ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ Espero les sea de utilidad ésta información, y sí hay dudas no dejen de consultarme dejando un mensaje en comentarios 👇 #FajaPostOperatorio #FajaPostParto #Ginecologo #Obstetra #GinecologíaEstetica #Controlprenatal #ControlEmbarazo #SanCristobal #SanAntonio #VilladelRosarioCúcuta

A post shared by Dra. Brisman Medina 👧♀ (@ginecoarte) on

Cuidado con su uso

Por su parte, la doctora Miriam de la Puente afirma que esta prenda no debe ser utilizada de manera inmediata tras un parto. Recomienda, de ser un parto vaginal, emplearla días antes de cumplir las cuarentena. ¿La razón? “De manera fisiológica, los músculos y los órganos del abdomen tienden a una posición que, aunque no va a ser exactamente igual a la previa de la gestación, es más anatómica”.

Medina explica que si el parto es vaginal, como no existirá una herida en el abdomen, entonces es más fácil usar una faja pantaleta muy suave, que más que apretar recoja el vientre. Hace énfasis en la tela: “No se trata de moldear tú cuerpo apretándote sino de recoger un poco el tejido abdominal”.

Mientras que la doctora de la Puente advierte que si hubo sutura en la vagina son fajas tubulares: “el peligro de la faja con braga es pueda generar un incremento de la sudoración y una posible maceración o dificultad de cierre y cicatrización”.

Para el post cesárea, @Ginecoarte aconseja también una faja muy suave que debes empezar a usar tras el retiro de los puntos, para “que no se produzca mayor humedad en la zona”.

Te recomendamos en video: