Wellness

5 remedios caseros para aliviar las quemaduras que te dejó la playa

La exposición prolongada de los rayos del sol, particularmente si vas a la playa, puede traer graves riesgos a tu piel.

Archivo

La exposición prolongada de los rayos del sol, particularmente si vas a la playa, puede traer graves riesgos a tu piel. Uno de los efectos más frecuentes de estar bajo el astro rey sin protección son las quemaduras que pueden ir de leves a severas.

PUBLICIDAD

Las quemaduras, según sus tipos, pueden afectar a las primeras capas de la piel (son de primer grado) y se curan en pocos días. Pero si la exposición es más intensa puede producirse daño en las capas más profundas de la piel, llegando hasta la dermis. En este caso se tratarían de quemaduras de segundo grado que pueden ir acompañadas de ampollas, edemas, dolor.

Las personas de piel más blanca son las más susceptibles de quemarse bajo el sol. El pigmento que hace que la piel se vuelva más oscura, la melanina, es el que además nos sirve para protegernos de las radiaciones ultravioleta.

Acá te enseñaremos a realizar algunos “escudos” caseros para proteger tu piel:

La savia del aloe vera

El jugo que desprenden las hojas del aloe vera o sábila es un remedio maravilloso para curar cualquier tipo de quemaduras en la piel, en especial, aquellas que surgen como consecuencia de una insolación. Este gel natural hace que los vasos sanguíneos se contraigan.

El aloe vera tiene una gran capacidad de penetración en la dermis, la capa más profunda de la piel, por lo que es la planta que más nutrientes puede aportarle. Repara las quemaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias que desinflaman las zonas dañadas. Además, su uso diario hidrata y suaviza la piel actuando como un excelente regenerador celular.

Para usarla, solo tienes que hacer un corte y aplicar el gel directamente sobre la quemadura, entre cinco y seis veces al día.

Mascarilla a base de patatas

La patata o papa es conocida en todo el mundo como un calmante maravilloso para el dolor. Toma dos patatas, córtalas en trozos pequeños y colócalas en una licuadora. Licúalas hasta que estén en forma líquida. Aplícala en las áreas quemadas, espera hasta que se haya secado y luego toma una ducha fría. Otro método consiste en colocar el puré de papas en una gasa limpia y aplicarlo sobre las quemaduras. Cambia el vendaje cada 1 hora y continúa aplicándolo hasta que se alivie el dolor.

Aplica maicena

Las quemaduras de sol a menudo afectan mucho la piel de zonas como la línea del bikini, por debajo de las nalgas o alrededor de los senos y las axilas. Estas quemaduras, por lo general, provocan una irritación mayor al usar ropa. Para aliviar las rozaduras, cubre el área quemada con polvo de almidón de maíz o maicena.

Usa una compresa fría

Otro remedio fácil y rápido consiste en sumergir una toalla pequeña en agua fría y aplicarla directamente en las áreas quemadas durante varios minutos. Recuerda que nunca se debe aplicar hielo o una bolsa de hielo sobre la piel quemada por el sol porque empeora la zona de la piel. Puedes agregarle al agua un ingrediente calmante, como el bicarbonato de sodio o harina de avena.

Té negro

El té negro y el té verde tiene muchos ingredientes valiosos que alivian varios trastornos y pueden ayudar en casos de quemadura del sol, incluso con irritación en la piel. Además, de un alto contenido de vitamina C, el té verde y el té negro contiene taninos y flavonoides, estos son ingredientes que alivian el dolor e inhiben la inflamación. Además apoyan al tejido de la piel en el almacenamiento de líquidos y mantienen la piel suave y flexible.

Un efecto agradable y relajante lo tienen las compresas empapadas con una infusión fría de té negro, que se colocan sobre la zona adolorida unos 30 minutos. El té negro también se puede utilizar para un baño donde se echan 3 cucharaditas colmadas en el agua de la bañera, una leve quemadura de sol se puede curar con este tratamiento

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último