Wellness

Viudos y solteros son más propensos a sufrir un infarto, según estudio

Casados tienen más probabilidades de sobrevivir a un infarto: estudio

Un corazón roto puede ser más que un despecho. Según científicos de cinco países, ser soltero o viudo eleva a un 55% la probabilidad de fallecer por una enfermedad cerebral o de origen vascular, y en el caso de algún padecimiento por arterias coronarias el riesgo aumenta un 43%.

La investigación, realizada de forma simultánea en España, Estados Unidos, Japón, Finlandia y Reino Unido, determinó que estar acompañado es un factor que puede salvar tu vida si sufres de un infarto. Y aquí la capacidad de respuesta es la clave.

El cardiólogo Luciano Consuegra, del Hospital Universitario de Santa Lucía (Murcia), explica que su equipo notó que las personas en estado de viudez sobrevivían menos que las casadas cuando llegaban al centro por un ataque al corazón.

Recomendados

Estudian relación entre los infartos y la soltería

Entonces decidieron iniciar el estudio, que contó 2 millones de participantes, para determinar la causa de este fenómeno. “Vimos que las personas viudas tardaban 40 minutos más que las casadas en acudir al hospital tras detectar las primeras señales de alarma de un infarto, como el dolor en el pecho”, afirma Consuegra. Ello aumentaba un 30% las posibilidades de muerte prematura para este grupo.

Para los científicos estos resultados pueden dar respuesta al misterio que existe sobre un 20% de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El otro 80% son los ya conocidos: hipertensión, el tabaquismo y la diabetes mellitus.

Para los autores del estudio, difundido en la revista inglesa Heart, el estado civil debería ser tomado en cuenta como un factor de riesgo. Y allí el cardiólogo español aclara que “no es una cuestión de estar casado, sino de estar acompañado”.

Creen que este debe ser el inicio para realizar más investigaciones al respecto, con una metodología común. Esperan poder determinar si existen diferencias entre parejas casadas y las que tienen una relación estable, pero no están legalmente unidas; así como los divorciados y las personas en estado de viudez.

Recomendaciones en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos