Comer lentejas reduce el nivel de glucosa en la sangre, según estudio

Reemplazar las papas o el arroz con legumbres disminuye los niveles de glucosa en la sangre en más de un 20%, así lo demostró un estudio de la Universidad de Guelph.

Reemplazar las papas o el arroz con legumbres disminuye los niveles de glucosa en la sangre en más de un 20%, así lo demostró un estudio de la Universidad de Guelph.

Los investigadores trabajaron con lentejas y resultó que reemplazar la mitad de una porción de arroz con esta legumbre ocasionó la caída de azúcar en la sangre en un 20%. Al sustituir la misma cantidad, pero esta vez de papas por lentejas logró la caída de un 35%.

El estudio involucró 24 adultos saludables que comieron cuatro platos: arroz solo, arroz con lentejas verdes grandes, arroz con lentejas verdes pequeñas y arroz con lentejas rojas medio partidas. Los investigadores midieron el nivel de azúcar en la sangre antes de la comida y dos horas después de ingerir los platos. Durante las pruebas repitieron el proceso, en lugar de arroz, con papas.

“Las legumbres son extremadamente nutritivas y tienen el potencial de reducir enfermedades crónicas asociadas con niveles de glucosa descontrolados", dijo la profesora Alison Duncan que participó en el estudio.

También explicó que las legumbres, como las lentejas, pueden “ralentizar la digestión y la liberación del azúcar, que se encuentra en el almidón, al torrente sanguíneo, reduciendo los niveles de glucosa”.

“Esta absorción más lenta significa que no experimentas un aumento en la glucosa. Tener niveles altos, durante un periodo de tiempo, puede conducir a una mala administración de la glucosa en sangre, que es el sello distintivo de la diabetes tipo dos. Básicamente, comer lentejas puede disminuir ese riesgo”, manifestó Duncan.

“Las legumbres contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa y la fibra contenida en estos alimentos puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre”, sostuvo Duncan.

En el estudio trabajaron los profesores Alison Duncan, del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición, el profesor Dan Ramdath de Agricultura y Agri-Food Canadá, y las estudiantes Dita Moravek, Erica Rogers, Sarah Turkstra y Jessica Wilson, quienes mezclaron las lentejas con papas y arroz porque las personas no suelen comer legumbres solas, sino acompañadas.

Te recomendamos en video